Publicidad Cerrar X

Santa Fe: condonan deudas por inmobiliario a campos inundados

Beneficiará a damnificados por las crecidas de las lagunas La Picasa y Melincué. En los inmuebles que no se encuentren totalmente afectados la condonación será proporcional a la superficie anegada. El Servicio de Catastro elaborará la cartografía a fin de determinar los inmuebles alcanzados por la norma.

24.12.2007
Infocampo
Infocampo

La condonación de deudas devengadas por el Impuesto Inmobiliario de inmuebles afectados del departamento General López, en el sur de la provincia de Santa Fe, beneficiará adamnificados por las crecidas de las lagunas La Picasa y Melincué, respectivamente.

El titular del Poder Ejecutivo, Hermes Binner, promulgó la Ley N° 12.811, aprobada recientemente por la Honorable Legislatura de la Provincia, por la que se instituye un régimen especial de condonación de deudas devengadas por Impuesto Inmobiliario, de los inmuebles afectados por las crecidas de las aguas de las lagunas La Picasa y Melincué, desde la inundación y hasta la sanción de la misma.

El instrumento legal puntualiza que son responsables fiscales los propietarios de bienes inmuebles o los poseedores a título de dueño.

La norma refiere a que las sumas abonadas por los particulares en concepto de Impuesto Inmobiliario durante el período establecido en la condonación, se imputarán como crédito a favor a cuenta de vencimientos futuros.

Debe apuntarse que la presente ley alcanzará también a las deudas cuyo reclamo se encontrare en gestión judicial o administrativa.

En el caso de inmuebles que no se encuentren totalmente afectados por las crecidas de las lagunas La Picasa o Melincué, la condonación será proporcional a la superficie anegada, según reglamentación.

Los inmuebles afectados por dicha ley estarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario desde la sanción de la norma legal hasta seis meses después de que se haya retirado el agua o hasta que se sometan al régimen de servidumbre administrativa a instrumentarse, lo primero que ocurra.

Se aclara también que, en caso de retiros parciales, será de aplicación lo previsto en el artículo cinco del citado instrumento.

El régimen que se instrumenta perderá su vigencia cuando las aguas alcancen la cota mínima de regulación, determinada por la reglamentación, o cuando se culmine con la puesta en marcha del régimen de servidumbres administrativas.

Cabe consignar que la A.P.I. (Administración Provincial de Impuestos) será la autoridad de aplicación del presente régimen.

El Servicio de Catastro e Información Territorial será el encargado de elaborar la cartografía a fin de determinar los inmuebles alcanzados por dicha ley, en base a la información proporcionada por el ministerio de Asuntos Hídricos (actualmente Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente)

Por otra parte, la citada cartera será la responsable de expedirse sobre las condiciones de inundabilidad de los inmuebles afectados y la gestión de las servidumbres administrativas que correspondan.

Debe destacarse finalmente que el Poder Ejecutivo de la Provincia procederá a reglamentar el aludido instrumento legal dentro de los 90 días desde su promulgación.-

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.