El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, promulgó la ley registrada bajo el N° 12.805, sancionada en fecha reciente por la Legislatura de la provincia, que declara Área de Protección Cultural los parques arqueológicos de âSanta Fe la Viejaâ y Natural âCayastáâ, con el fin de preservar los valores culturales del sitio y entorno natural.
La norma legal establece que el área por proteger âcompuesta por varias parcelas que se detallan en el referido instrumento- está delimitada por la ruta provincial N° 1 âTeófilo Madrejónâ y el río San Javier, en jurisdicción de la localidad de Cayastá, departamento Garay.
La ley autoriza âal Poder Ejecutivo a adoptar las medidas que sean necesarias para la preservación de los valores culturales del sitio y de su entorno natural, a fin de evitar la contaminación ambiental que podrían producir construcciones, carteleras y demás elementos que irrumpan en el paisaje en forma temporal o permanenteâ.
Asimismo se invita a las comunas más próximas a adherir a las disposiciones del aludido instrumento legal y dictar las reglamentaciones específicas en sus respectivas jurisdicciones.
Descubiertas y excavadas por el ilustre investigador Dr. Agustín Zapata Gollán en 1949, las ruinas de la ciudad fundada por el vizcaíno Juan de Garay en 1573 a orillas del río de los Quiloazas (actual San Javier), en tierras de calchaquíes y mocoretás, son un testimonio único e inigualable de la época de la colonización y el poblamiento en el Río de la Plata en particular, y de Hispanoamérica en general.
Declarado Monumento Histórico Nacional, ha merecido la atención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su puesta en valor y es objeto de profundo interés para el gobierno provincial, quien vela mediante el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales âJuan de Garayâ, del que depende, para su conservación y exhibición a los visitantes.
Integrado a este magnífico complejo histórico cultural, etnográfico y antropológico, se encuentra el Museo de Sitio Fundacional âArgentinaâ. Inaugurado en 1973 âen coincidencia con el cuarto centenario de la fundación de Santa Feâ, su nombre es un homenaje a Martín del Barco Centenera, quien por primera vez utilizó el gentilicio de âargentinosâ para denominar a los pobladores de esta región.
Rodeado de una abundante y colorida vegetación, en su interior se pueden apreciar distintos objetos utilizados por los aborígenes de la zona, como vasijas, armas, herramientas, utensilios de labranza, tijeras, monedas, collares, mates, ladrillos, tejas, canoas y elementos de caza y pesca, contando asimismo con las marcas utilizadas para la yerra.
También posee un salón auditorio para el dictado de charlas y proyección de audiovisuales.-

