Publicidad Cerrar X

Santa Fe impulsa una ley para recuperar el patrimonio forestal

Apunta a promover el arbolado desde un punto de vista ambiental y productivo, como el de sustentabilidad agronómica, el cambio climático y el paisaje rural.

infocampo
Por Infocampo

Entidades del sector agropecuario se reunieron hoy en Santa Fe con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, con el objetivo de analizar el proyecto de ley que impulsa el gobierno provincial para recuperar el patrimonio forestal santafesino y establecer una política pública en materia ambiental.

“Esta iniciativa tiene particular interés del gobernador Miguel Lifschitz y busca no solo promover el arbolado desde un punto de vista ambiental, sino también trabajar algunos ejes en los que se suman los aspectos productivos, como el de sustentabilidad agronómica, el cambio climático o el paisaje rural, temas en los que tiene injerencia nuestra cartera”, contó Contigiani en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera productiva en la ciudad de Santa Fe.

La reunión contó, además, con la participación de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, y de Lechería, Pedro Morini; el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Medio Ambiente, Alejandro Larriera; y representantes de Carsfe, Federación Agraria y Coninagro.

“Queremos tener una mirada integrada de lo productivo y lo ambiental; por esto el aporte que puedan hacer las entidades es muy importante”, remarcó el ministro.

Por su parte, Mackler señaló que “producción y desarrollo sustentable son aspectos que van de la mano”. Y aseguró que el proyecto se someterá a un proceso participativo de las personas y entidades vinculadas. Además, indicó que “el borrador de la ley no se centra solo en sectores públicos, sino que alcanza a los predios privados”.

El proyecto de ley es una propuesta innovadora que declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares tanto en ámbitos públicos como en privados. Asimismo, propone establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

En el texto se establecen mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos. El Estado provincial crearía el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos de los sectores público y privado.