Publicidad Cerrar X

Santa Fe impulsa una ley para recuperar el patrimonio forestal

Apunta a promover el arbolado desde un punto de vista ambiental y productivo, como el de sustentabilidad agronómica, el cambio climático y el paisaje rural.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2016
Infocampo
Infocampo

Entidades del sector agropecuario se reunieron hoy en Santa Fe con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, con el objetivo de analizar el proyecto de ley que impulsa el gobierno provincial para recuperar el patrimonio forestal santafesino y establecer una política pública en materia ambiental.

“Esta iniciativa tiene particular interés del gobernador Miguel Lifschitz y busca no solo promover el arbolado desde un punto de vista ambiental, sino también trabajar algunos ejes en los que se suman los aspectos productivos, como el de sustentabilidad agronómica, el cambio climático o el paisaje rural, temas en los que tiene injerencia nuestra cartera”, contó Contigiani en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera productiva en la ciudad de Santa Fe.

La reunión contó, además, con la participación de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, y de Lechería, Pedro Morini; el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Medio Ambiente, Alejandro Larriera; y representantes de Carsfe, Federación Agraria y Coninagro.

“Queremos tener una mirada integrada de lo productivo y lo ambiental; por esto el aporte que puedan hacer las entidades es muy importante”, remarcó el ministro.

Por su parte, Mackler señaló que “producción y desarrollo sustentable son aspectos que van de la mano”. Y aseguró que el proyecto se someterá a un proceso participativo de las personas y entidades vinculadas. Además, indicó que “el borrador de la ley no se centra solo en sectores públicos, sino que alcanza a los predios privados”.

El proyecto de ley es una propuesta innovadora que declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares tanto en ámbitos públicos como en privados. Asimismo, propone establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

En el texto se establecen mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos. El Estado provincial crearía el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos de los sectores público y privado.

Notas relacionadas

La Moraleja - Citricos
15.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam: la misión comercial “Región Centro” avanzó en acuerdos para la carne porcina y los cítricos

Autoridades y empresas del agro están en el sudeste asiáticos buscando nuevos acuerdos comerciales y oportunidades de negocios.

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

24.11.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace de Santa Fe habla de “inminente desastre” y le pide medidas urgentes a Perotti

Las entidades rurales santafesinas le enviaron una carta al gobernador. Le reclaman que declare el desastre agropecuario en la provincia y otros 12 medidas para paliar la situación crítica que viven los productores por la sequía.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.