Entre el 75 y el 78 por ciento de los sembrados de maíz del centro y el norte de Santa Fe vienen soportando hasta hoy “sin inconvenientes” las altas temperaturas, en tanto el resto presenta síntomas de estrés hídrico, dijeron voceros del sector, según publicó Télam.
De acuerso al Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre el 22 y el 25 por ciento de los maizales “se trata de cultivos sembrados más tarde y presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas.
Ante esa situación, se están realizando tareas de picado embolsado de maíces de primera en los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos, La Capital y este de San Cristóbal.
La superficie sembrada con maíz de primera fue de 51.000 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 85 quintales por hectárea para el final del ciclo.
En cuanto al maíz de segunda, el informe especifica que se lleva sembrado alrededor del 24 por ciento de lo previsto.
Las precipitaciones registradas hasta el momento permiten mantener las perspectivas y buenas intenciones de siembra, estimándose un incremento de entre el 10 y el 12 por ciento por sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas.

