Publicidad Cerrar X

Santa Fe: presentaron un Plan Integral ante la emergencia hídrica del departamento General López

Entre otras acciones se destacan líneas de créditos para productores, el fomento a la forestación, apoyo a la ganadería bovina y ovina, impulso al valor agregado de las producciones agropecuarias, promoción de planes de ordenamiento territorial, ejecución y entrega de viviendas.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2017
Infocampo
Infocampo

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz presentó este lunes en Venado Tuerto, el nuevo Plan Integral de Intervención ante la Emergencia Hídrica en el departamento General López, una iniciativa consiste en una batería de medidas, instrumentos y proyectos que apuntan a identificar y priorizar los problemas, la gestión de los recursos hídricos y el apoyo a las personas y productores afectados.

“Las medidas deben ser pensadas en conjunto, no las pueden hacer una sola provincia por si sola; la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos, y minimizar el impacto en las zonas productivas”, señaló el gobernador santafesino.

Entre las principales acciones se destacan líneas de créditos para productores, el fomento a la plantación de forestaciones, apoyo a la ganadería bovina, y ovina, impulso de valor agregado a las producciones agropecuarias, la promoción de planes de ordenamiento territorial, la ejecución y entrega de viviendas, canasta de materiales para vecinos afectados, potenciar la educación en temas ambientales, garantizar la protección de las personas afectadas, promover espacios de monitoreo y seguimientos, y la ampliación hasta fin de año de la Emergencia Hídrica en el departamento, entre otros.

(Leer el informe completo en documento adjunto aquí)

“Nuestro gobierno está presente desde el primer día, son problemas que queremos abordarlos de manera científicamente correcta, sin medidas demagógicas, sino con planificación, articulación, a corto, mediano y largo plazo”, expresó Lifschitz. “El agua es un recurso estratégico, fundamental para las actividades productivas, serían impensadas sin ella, es un recurso valioso, pero también sabemos los problemas que causan el exceso o el mal manejo”, agregó.

El gobernador de Santa Fe indicó que la actual situación “obliga y compromete a tomar con responsabilidad esta temática” para cuidar y proteger los cascos urbanos pero “también hay un gran impacto sobre las actividades productivas, sectores muchas veces castigados por las falta de políticas o malas decisiones”, señaló.

En este sentido, Lifschitz subrayó que “la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos y minimizar el impacto en las zonas productivas; creemos que hay mucho por hacer en materia de infraestructura, pero también sobre el uso del suelo, las canalizaciones clandestinas para aminorar el escurrimiento de las aguas, en ese camino tenemos que avanzar de manera sostenida”.

La presentación del Plan Integral se realizó en la sede del Nodo y participaron también los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Luis Contigiani; el senador departamental, Lisandro Enrico; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, entre otros.

“Han transcurrido unos dos años de emergencia hídrica, es por eso que desarrollamos esta serie de medidas”, expresó Garibay, entre ellas, enumeró: la creación del Consejo Consultivo Hídrico Ambiental, el fortalecimiento de los comités de cuencas, afianzar los vínculos con Nación y otras provincias, y obras de emergencia.

En tanto, Contigiani coincidió en afirmar que “frente a una crisis lo primero que tenemos que tener es una hoja de ruta, saber dónde queremos ir, por eso tiene un valor importante este plan, podemos pasar momentos difíciles, pero una cosa es hacerlo sin plan y otra con proyectos a futuro”.

“Estamos ante un desafío climático al que tenemos que responder y tenemos que actualizarnos en todos los campos, desde las obras hasta la sustentabilidad productiva”, dijo el ministro.

 

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

Lejos de la sequía en el centro del país, el drama en la Patagonia son las inundaciones

En la Costa Atlántica de Chubut, cayeron más de 150 milímetros en tres días y hay daños en zonas rurales: alambrados y tranqueras caídas, y la pérdida de rodeo ovino en época de pariciones.

La Moraleja - Citricos
15.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam: la misión comercial “Región Centro” avanzó en acuerdos para la carne porcina y los cítricos

Autoridades y empresas del agro están en el sudeste asiáticos buscando nuevos acuerdos comerciales y oportunidades de negocios.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.

Actualidad del campo

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.