Unos 60 productores de la Federación Agraria Argentina (FAA) iniciaron un bloqueo en la planta de Verónica en Suardi, provincia de Santa Fe, ya que, según denunciaron, la gerencia de la empresa decidió bajar 10 centavos el precio del litro de leche que pagan y otros 10 el mes próximo.
De concretarse la propuesta llevaría el precio a 1.30 pesos en los próximos 60 días, una medida que fue repudiada por los productores.
“Estamos acá, resistiendo una medida que va en el sentido que venimos anunciando desde FAA. Cada día las empresas deciden bajarnos los precios que recibimos por nuestra leche, que ya son de quebranto, aduciendo que a nivel internacional el precio de la leche en polvo bajó y en el mercado nacional no cobran lo que deberían”, señaló Daniel Oggero, de la Comisión Lechera de la entidad, presente en la toma. Agregó: “Como venimos diciendo, sigue pasando que los productores somos la variable de ajuste, y no puede seguir pasando esto. Vamos a mantener el bloqueo hasta tanto se revierta esta situación”.
“De hecho, venimos pidiendo desde hace meses la recomposición del precio de la leche, al menos en 0.30 pesos, por lo que nos mantendremos en movilización permanente”, añadió. El dirigente advirtió que “a estos problemas se le suma que en poco tiempo las plantas tendrán que negociar paritarias con el gremio y subir los sueldos de sus empleados, y la experiencia indica que esos ajustes terminamos pagándolos también los productores”. “Así que necesitamos que la situación se resuelva para poder seguir produciendo y trabajando en los tambos”, dijo Oggero.
Los manifestantes informaron que analizan extender la medida a las plantas de Lehmann y Corlasa, en Esperanza, ambas ubicadas en Santa Fe.