Publicidad Cerrar X

Santiago del Estero: detuvieron a un periodista y lo acusaron de sedición

Se trata de Juan Pablo Suárez, responsable editorial de Última hora; el diario había filmado una represión protagonizada por policías; también fue apresado un efectivo.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2013
Infocampo
Infocampo

Un periodista de Santiago del Estero fue detenido y acusado de sedición, informaron fuentes judiciales, según publicó La Nación.

Se trata de Juan Pablo Suárez, responsable editorial del diario digital Última Hora. También fue apresado el policía Nelson Villagrán.

Según consignó DyN, se los acusa de “instigar a la rebelión” en el marco de de una protesta reducida de agentes de la fuerza de seguridad provincial, que reclamaba aumentos salariales.

Villagrán protagonizaba la protesta con un grupo de familiares de policías cuando otros uniformados lo reprimieron y arrestaron, situación que fue filmada por las cámaras del diario digital, informaron fuentes cercanas a los hechos.

Ante ello, el lunes por la noche la Justicia ordenó el allanamiento en las oficinas de avenida Roca Sur, donde se edita el diario digital, del que participaron unas 40 personas, tres patrulleros y seis camionetas, y que derivó en la detención de Suárez por aparente “instigación a la rebelión”.

“En un procedimiento inusual, espectacular y digno de un gran despliegue televisivo procedieron al allanamiento y detención del Responsable Editorial de este periódico. Dicho operativo ordenado por la Dra. Rosa Falco, estuvo viciado de nulidad ya que algunos de los testigos ya venían con los uniformados”, dijo Sandra Judith Wede, propietaria de Última Hora, en una nota publicada en el sitio.

“Secuestraron dos notebook, un CPU, una filmadora (una herramienta de trabajo) de nuestra camarógrafa y periodista. ¿Que buscaban? El cassete en donde habíamos filmado la brutal represión que sufrió NELSON VILLAGRÁN, policía que se encontraba haciendo un reclamo en una pacífica manifestación realizada en la Plaza Leopoldo Lugones. Allí registramos las imágenes de la golpiza no sólo a Villagrán sino a su mujer e hijas”, dijo Wede.

“Sr. Gobernador Zamora (por unas cuantas horas más) y Dra. Claudia Ledesma, hacemos responsables a Uds. por lo que pudiera ocurrirle al Sr. Juan Pablo Suárez, al Sr. Nelson Norberto Villagrán y a nuestro material de trabajo”, añadió la mujer.

La fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) expresó su “profunda preocupación por el allanamiento” y la “detención del responsable editorial” del portal, al señalar que hubo un “operativo policial desproporcionado”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.