| InfocampoTV

Sarquís sobre la aplicación de agroquímicos: “A veces no se controla como se debería”

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires conversó con Infocampo del panorama político electoral, la resolución sobre la aplicación de fitosanitarios y muchos temas más.

19.03.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, visitó una vez más el stand de Infocampo en Expoagro, y como siempre se hizo tiempo para tomar unos mates y charlar de la agenda agroindustrial provincial y nacional.

Sobre la visita del presidente de la Nación, el ministro señaló que “Mauricio está muy contento, y la recepción de la gente en Expoagro me impresiona año tras año. Un presidente puede hablar en un escenario que ya está armado, pero mucha gente se fue volcando de forma natural para escucharlo y verlo. Todo eso teniendo en cuenta que es un año complejo, donde los aplausos no sobran para nadie, pero el apoyo sigue estando ahí”.

“Aprendes a gestionar todo el tiempo. Uno no asume pensando en que le va a tocar una sequía, o una inundación. O aprendes rápido o te lleva puesto la coyuntura. Pero sin dudas, la mejor forma de estar al día es pasar el 80% de nuestro tiempo en el interior de la provincia”, afirmó.

Consultado sobre si le interesaría sentarse en la silla de la secretaría de Agroindustria de la Nación, el ministro dijo: “yo estoy para lo que el presidente y la gobernadora me digan. Estoy muy cómodo con la gestión y soy piloto de tormenta, así que si me dicen que tengo que ir, voy. Donde pueda aportar valor, voy a estar”.

Resolución sobre el uso de agroquímicos

“No es una Ley y justamente sacamos una Resolución, porque no hay una Ley que regule la aplicación de fitosanitarios. La Ley de agroquímicos que tiene Buenos Aires es de casi 30 años, y de los 128 municipios que tienen actividad agroindustrial, ya hay casi 70 que tienen normativas distintas. Por esa situación trabajamos en una resolución con 14 puntos para poder ordenar mejor todo, y establecer definiciones”, explicó Sarquís.

¿Por qué hablar de zona de amortiguamiento y no de exclusión? ¿Por qué no establecer límites desde la gobernación y dejar esa definición al municipio? ¿Por qué esperar un año para que la Resolución entre en vigencia? ¿Qué pasa cuando los municipios no actualizan a tiempo las zonas de exclusión? ¿Qué pasa con un aplicador que hace su trabajo mal?

Mirá la nota completa y enterate cuáles son las respuestas del ministro Sarquís:

 

23.11.2018 | Por Marina Friedlander

Abrió la inscripción para el Reconocimiento Expoagro a Contratistas Rurales

Organizado por la mega muestra de San Nicolás junto a las cámaras del sector, la fecha límite para anotarse es el 1° de febrero de 2019.

09.04.2018 | Por Marina Friedlander

Agroindustria inhabilitó otra planta aceitera e interdictó 680 toneladas de maíz

Los controles se llevaron a cabo en Córdoba y provincia de Buenos Aires, donde las firmas operaban sin matrícula y con irregularidades.

29.01.2019 | Por Solana Sommantico

Apicultores denuncian la pérdida de varias colmenas tras una fumigación aérea no notificada

Declaran pérdidas de hasta 70 mil pesos. Medio locales apuntan a la nueva resolución que firmó el gobierno de la provincia, que habilita a fumigaciones cercanas a poblaciones rurales, escuelas y cursos de agua.