Publicidad Cerrar X

Sarquís sobre la aplicación de agroquímicos: “A veces no se controla como se debería”

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires conversó con Infocampo del panorama político electoral, la resolución sobre la aplicación de fitosanitarios y muchos temas más.

Print Friendly, PDF & Email
19.03.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, visitó una vez más el stand de Infocampo en Expoagro, y como siempre se hizo tiempo para tomar unos mates y charlar de la agenda agroindustrial provincial y nacional.

Sobre la visita del presidente de la Nación, el ministro señaló que “Mauricio está muy contento, y la recepción de la gente en Expoagro me impresiona año tras año. Un presidente puede hablar en un escenario que ya está armado, pero mucha gente se fue volcando de forma natural para escucharlo y verlo. Todo eso teniendo en cuenta que es un año complejo, donde los aplausos no sobran para nadie, pero el apoyo sigue estando ahí”.

“Aprendes a gestionar todo el tiempo. Uno no asume pensando en que le va a tocar una sequía, o una inundación. O aprendes rápido o te lleva puesto la coyuntura. Pero sin dudas, la mejor forma de estar al día es pasar el 80% de nuestro tiempo en el interior de la provincia”, afirmó.

Consultado sobre si le interesaría sentarse en la silla de la secretaría de Agroindustria de la Nación, el ministro dijo: “yo estoy para lo que el presidente y la gobernadora me digan. Estoy muy cómodo con la gestión y soy piloto de tormenta, así que si me dicen que tengo que ir, voy. Donde pueda aportar valor, voy a estar”.

Resolución sobre el uso de agroquímicos

“No es una Ley y justamente sacamos una Resolución, porque no hay una Ley que regule la aplicación de fitosanitarios. La Ley de agroquímicos que tiene Buenos Aires es de casi 30 años, y de los 128 municipios que tienen actividad agroindustrial, ya hay casi 70 que tienen normativas distintas. Por esa situación trabajamos en una resolución con 14 puntos para poder ordenar mejor todo, y establecer definiciones”, explicó Sarquís.

¿Por qué hablar de zona de amortiguamiento y no de exclusión? ¿Por qué no establecer límites desde la gobernación y dejar esa definición al municipio? ¿Por qué esperar un año para que la Resolución entre en vigencia? ¿Qué pasa cuando los municipios no actualizan a tiempo las zonas de exclusión? ¿Qué pasa con un aplicador que hace su trabajo mal?

Mirá la nota completa y enterate cuáles son las respuestas del ministro Sarquís:

 

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

Trigo mapa INTA
11.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: la importancia de ver un “Campo Líder”

El próximo miércoles 16 de noviembre se realizará la tradicional jornada de Nidera, en Tandil, provincia de Buenos Aires.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.