Publicidad Cerrar X

Schiaretti quiere aumentar Ingresos Brutos para hacerle frente a la falta de fondos provenientes de la Nación

El gobernador cordobés anunció hoy que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar las alícuotas de Ingresos Brutos a la industria, el comercio y la construcción.

Print Friendly, PDF & Email
14.07.2008
Infocampo
Infocampo

El gobernador Juan Schiaretti anunció hoy que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar las alícuotas de Ingresos Brutos a la industria, el comercio y la construcción.

Schiaretti sostuvo que estas medidas buscan prevenir que las finanzas provinciales y municipales no sufran distorsiones ni dificultades a partir de la ‘discriminación que estamos sufriendo del gobierno nacional, sumado a las dificultades que sin duda hay en la situación financiera de la Nación’.

En 2006 los fondos fuera de la Coparticipación Provincial recibidos por Córdoba fueron de 930 millones de pesos (M/$), mientras que en 2007 alcanzaron la suma de 810 m/$. Sin embargo, en lo que va de 2008 las transferencias apenas son de 133 M/$.

‘La alícuota a los Ingresos Brutos no va a llegar al bolsillos de los cordobeses’, expresó el gobernador, quien explicó que el gobierno provincial acordó no trasladar estos incrementos a los ciudadanos.

La decisión, según explicó el mandatario provincial, se tomó en consenso con los intendentes del interior y de los representantes de las entidades empresarias, productoras, de la construcción, del sector comercio y servicios y de las entidades agropecuarias.

El anuncio tiene carácter transitorio hasta el 10 de diciembre de 2010 y prevé incrementar la recaudación provincial entre 500 a 600 millones de pesos anuales, monto que se coparticipará en un 20% con los municipios del interior provincial. La reforma fiscal no prevé modificar el 30% de descuento que rige para los impuestos Inmobiliario y del Automotor.

Las mudanzas en el impuesto de Ingresos Brutos son las siguientes:

1. Comercio y servicios: será una suba de medio punto, a excepción de los servicios de transporte. Al respecto, Schiaretti dijo que esa ‘tasa se aplica para aquellos que facturan anualmente más de $ 1.080.000 y que son el 50% de los contribuyentes’.

2. En el sector industrial se elimina la alícuota cero y se pasa a la alícuota del 1%. Esta alícuota se aplica a aquellos establecimientos industriales que facturan más de $ 1.300.000 por año. Al pequeño no se le aumenta la alícuota.

3. En la construcción se generaliza el 2,5% para todas las compras de viviendas por parte de las familias de Córdoba.

Además, el gobernador dijo que se incrementará el fondo para obra publica del interior provincial a través de un acuerdo que se realizó con entidades productoras rurales por un monto de 100 M/$ con un cedulón que se anexa al impuesto inmobiliario rural.

Schiaretti explicó que este incremento de recursos ‘va a ser destinado para hacer la obra pública que estaba en carpeta como caminos, gas natural, energía eléctrica para el interior y se le agrega a estas obras la reparación, ampliación y construcción de nuevas escuelas, la llegada del agua potable donde falta en el interior y la construcción de nuevos hospitales’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.