El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti recibirá hoy por la tarde a los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria para desligarse completamente de las políticas emprendidas por la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y alinearse a los reclamos de las regiones productivas argentinas.
Se espera que el encuentro sea a las 15.30 horas en la casa de gobierno provincial. Asistirán Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales (CRA); Luciano Miguens de Sociedad Rural (SRA); y Fernando Gioino de Coninagro.
Schiaretti, en una entrevista publicada ayer por el diario cordobés La Voz del Interior, dijo que ‘es evidente que deben producirse modificaciones en el esquema de retenciones que se introdujo el 11 de marzo’ y añadió que el nivel de éstas ‘tienen que disminuir’.
Con los precios FOB promedio de abril de 2008 de los principales cultivos y los datos de producción del ciclo anterior (2006/07), en la presente campaña 2007/08 la provincia de Córdoba transferiría a la Nación en concepto de retenciones agrícolas una suma del orden de 3430 M/u$s (versus 3070 M/u$s con el anterior esquema anterior vigente hasta el 11 de marzo pasado).
‘Se van a privilegiar los intereses de Córdoba y de sus productores por encima de cualquier otro tipo de pertenencia partidaria’, dijo el viernes pasado el ministro de Agricultura de la provincia mediterránea, Carlos Gutiérrez, durante la inauguración de la octava edición de la exposición Mercoláctea en la ciudad de San Francisco.
Un día antes, el jueves, el ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Carlos Caserio, había dicho que ‘mientras las retenciones existan, nosotros tenemos que garantizar que eso vuelva a la provincia en obras, en infraestructura, en desarrollo’. Y añadió que ‘queremos dejar claro que esto tiene un límite y el límite significa que no puede haber medidas que desalienten a los productores’.

