Publicidad Cerrar X

Se agrava la situación en General Villegas: “Las napas subterráneas están colapsadas”

Desde el INTA Villegas aseguran que el agua afecta a "toda la actividad agropecuaria" y que la situación en los tambos "es crítica".

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Las inundaciones preocupan cada vez más al municipio bonaerense de General Villegas, donde el 60% de la superficie está afectada por los excesos hídricos y los productores se ven obligados a abandonar sus campos.

Así lo señaló la directora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la zona, Alicia Otero, quien en declaraciones radiales aseguró además que “toda la actividad agropecuaria del distrito está seriamente afectada por las inundaciones”.

“La situación de inundaciones en Villegas ocasiona muchos problemas, el conflicto lleva más de un año con mucha superficie inundada que afecta a toda la actividad agropecuaria”, expresó Otero, al tiempo que remarcó que “la situación de los tambos es crítica porque todos los días la leche debe ser entregada a una fábrica y el agua nos dejó sin caminos rurales, lo que genera no pocas dificultades”.

En ese sentido, la directiva declaró que “además de lo que supone ordeñar en el barro y llevar los alimentos para los animales en ese panorama, a eso se suma que la situación de la agricultura también es difícil porque no hay piso para sembrar, cosechar, ni para la ganadería de carne”.

“Nunca se registraron inundaciones de esta escala, intensidad de tamaño y en tiempo de permanencia y gravedad, hay mucha superficie inundada, las napas subterráneas están colapsadas”, dijo Otero, y agregó que “es imprescindible encontrar los mecanismos de articulación entre las provincias y lograr un acuerdo para un correcto manejo del agua”.