Publicidad Cerrar X

Se aprobó la certificación de la primera yerba mate orgánica “amiga de las aves”

El proceso es auditado en el marco del Programa NEA de la organización Aves Argentinas. Se basa en asegurar la conservación de una superficie de selva en relación a las hectáreas en las que se produce yerba.

infocampo

En el norte argentino, el Programa NEA de Aves Argentinas, a través de la Iniciativa Cultivo Amigo de las Aves (CAA), trabaja en la certificación de la primera yerba mate del país “amiga de las aves”.

Arapeguá, una marca de la Cooperativa misionera La Abundancia, fue la primera iniciativa en sumarse.

Para ser considerado Amigo de la Aves, el cultivo debe asegurar la conservación de una superficie de selva en relación a sus hectáreas de yerba mate orgánica. Con esa garantía, la superficie es identificada, mapeada, relevada y monitoreada por Aves Argentinas.

A partir de ese momento, el cultivo es identificado con un Sello de Conservación, respaldado por Aves Argentinas De este modo, el consumidor puede reconocer en la finca, en el paquete y en la promoción asociada, un modo de cultivo y un producto que asegura la sustentabilidad ambiental.

COOPERATIVA LA ABUNDANCIA

La cooperativa La Abundancia -conformada por 12 socios- nuclea a productores que promueven cultivos en armonía con la naturaleza, como la Yerba Arapeguá. Sus cultivos son orgánicos y con certificados libres de agroquímicos.

A través de un acuerdo de cooperación que implica el seguimiento del protocolo CAÁ, la actividad de conservación de cooperativa es verificada por Aves Argentinas.

Los productores de La Abundancia, superan los estándares exigidos por CAÁ – Aves Argentinas, ya que en las chacras involucradas donde producen aproximadamente 30.000 kilos de yerba conservan unas 441,5 hectáreas de monte nativo.

Temas relacionados: