Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se cansaron de perder vacas y les pintaron ojos en las nalgas

En Botsuana tomaron una particular medida ante los ataques reiterados por parte de los depredadores. Los resultados fueron sorprendentes.

11.08.2020
Infocampo
Infocampo

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur decidió pintarle ojos en las nalgas a varios rebaños de bovino en Botsuana debido al ataque que recibieron en reiteradas ocasiones por parte de los distintos depredadores.

Cuando los atacantes ven esos grandes ojos mirando hacia ellos se sienten observados y se elimina el factor sorpresa, responsable de la mayoría de sus victorias.

×

La zona se caracteriza por la aparición de cientos de elefantes muertos en misteriosas circunstancias y es conocida también por ser el hábitat de importantes depredadores, entre los que se destacan , hienas manchadas, leopardos, guepardos y perros salvajes.

Desafortunadamente, por los ataques de los depredadores, los ganaderos de la zona pierden a menudo a buena parte de sus reses y se esto acentúa el deterioro de su economía.

Las soluciones tradicionales consistían en recluir el ganado en vallas o cazar a sus depredadores, pero el saldo era negativo ya sea por la pérdida de libertad del ganado o por el triste final de unos que no hacen más que buscar alimento para su subsistencia.

Por eso, los autores de este estudio decidieron recurrir a una técnica basada en la importancia que tiene el factor sorpresa en la para los grandes felinos.

los resultados

Para la realización del estudio, tomaron 14 rebaños, cuyas reses se dividieron en tres grupos:

  1. Se pintaron unos ojos en las nalgas de todos los animales
  2. Se cambió el dibujo por el de una simple cruz
  3. No se le hizo nada al ganado

Durante cuatro años se observó la evolución de los rebaños, y se llegó a una conclusión esperada y otra sorprendente.

Para empezar, como imaginaban, en el primer grupo no hubo ningún ataque en ese periodo de tiempo; las del segundo, solo cuatro cayeron ante la depredación y del tercer grupo, fueron quince vacas las que tuvieron este triste final.

25.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Por la extrema sequía, ya estiman pérdidas del 30% en el ganado del norte del país

Según informa el pronóstico de la región, la falta de lluvia podría extenderse por seis meses más. Los especialistas la califican como "la peor de los últimos 40 años". 

12.06.2020 | Por Claudio Glauber

Cuidados en el tambo para no sufrir pérdidas en invierno

Cuando la falta de previsión es mucha, se puede incluso llegar a casos de subsiguiente infertilidad y hasta posible mortandad de ejemplares. Por eso la necesidad de llegar a los fríos invernales con la prevención adecuada.

09.09.2020 | Por Marcos Capparelli

En tiempos de virus, descubren que la aftosa puede permanecer hasta 14 días en el ambiente

Lo afirman investigadores del Instituto Pirbright y del centro de Investigación Bioveterinaria de la universidad Wageningen. Además descubrieron que las vacas podían introducirlo en un lugar incluso antes de que presentaran signos clínicos.