Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se cansaron de perder vacas y les pintaron ojos en las nalgas

En Botsuana tomaron una particular medida ante los ataques reiterados por parte de los depredadores. Los resultados fueron sorprendentes.

11.08.2020
Infocampo
Infocampo

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur decidió pintarle ojos en las nalgas a varios rebaños de bovino en Botsuana debido al ataque que recibieron en reiteradas ocasiones por parte de los distintos depredadores.

Cuando los atacantes ven esos grandes ojos mirando hacia ellos se sienten observados y se elimina el factor sorpresa, responsable de la mayoría de sus victorias.

La zona se caracteriza por la aparición de cientos de elefantes muertos en misteriosas circunstancias y es conocida también por ser el hábitat de importantes depredadores, entre los que se destacan , hienas manchadas, leopardos, guepardos y perros salvajes.

Desafortunadamente, por los ataques de los depredadores, los ganaderos de la zona pierden a menudo a buena parte de sus reses y se esto acentúa el deterioro de su economía.

Las soluciones tradicionales consistían en recluir el ganado en vallas o cazar a sus depredadores, pero el saldo era negativo ya sea por la pérdida de libertad del ganado o por el triste final de unos animales que no hacen más que buscar alimento para su subsistencia.

Por eso, los autores de este estudio decidieron recurrir a una técnica basada en la importancia que tiene el factor sorpresa en la para los grandes felinos.

los resultados

Para la realización del estudio, tomaron 14 rebaños, cuyas reses se dividieron en tres grupos:

  1. Se pintaron unos ojos en las nalgas de todos los animales
  2. Se cambió el dibujo por el de una simple cruz
  3. No se le hizo nada al ganado

Durante cuatro años se observó la evolución de los rebaños, y se llegó a una conclusión esperada y otra sorprendente.

Para empezar, como imaginaban, en el primer grupo no hubo ningún ataque en ese periodo de tiempo; las del segundo, solo cuatro cayeron ante la depredación y del tercer grupo, fueron quince vacas las que tuvieron este triste final.

vacas musica
05.07.2021 | Por Infocampo

Música para vacas, la novedad en Dinamarca

La idea fue de Jacob Shaw que creó una escuela de violonchelo en Stevns y al no poder actuar frente al público, da conciertos para los bovinos.

24.06.2021 | Por Infocampo

Un camión volcó en la Ruta 3, se fugaron 10 vacas y entraron a la ciudad de Tres Arroyos

Los animales causaron revuelo en la vía pública y se montó un operativo de seguridad. Algunas fueron sacrificadas.

Vaca que indica como llegar a la playa
16.07.2021 | Por Infocampo

Una vaca les indicó el camino y la bautizaron “buena gente”

El vídeo de un automovilista español se hizo viral por la curiosa respuesta del animal ante una pregunta en el medio de la ruta.