Publicidad Cerrar X

Se complica la situación del maíz en la principal región agrícola argentina

En la zona núcleo pampeana continúan las altas temperaturas y condiciones de evapotranspiración, por lo que la dependencia de nuevas precipitaciones será determinante para los rindes finales del maíz. Aunque los rendimientos no alcanzarán a los de la campaña anterior. En el sudeste de Córdoba el estrés hídrico se mantiene en forma generalizada y las altas temperaturas profundizan el problema.

En la zona núcleo pampeana continúan las altas temperaturas y condiciones de evapotranspiración, por lo que la dependencia de nuevas precipitaciones será determinante para los rindes finales del maíz. Aunque los rendimientos no alcanzarán a los de la campaña anterior. En el sudeste de Córdoba el estrés hídrico se mantiene en forma generalizada y las altas temperaturas profundizan el problema.
infocampo
Por Infocampo

En la zona núcleo argentina los rendimientos de maíz 2007/08 no alcanzarán a los de la campaña anterior. A pesar de que las lluvias hacia el fin de semana trajeron alivio, continúan las altas temperaturas y condiciones de evapotranspiración, por lo que la dependencia de nuevas precipitaciones será determinante. Así lo indicó el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la zona GEA I (ver figura) la baja altura de los maíces en plena floración es generalizada. Pero, afortunadamente, el viernes 14 se produjeron precipitaciones cercanas en general a los 30 mm, que trajeron alivio momentáneo.

En el área de Pellegrini el maíz está floreciendo a baja altura y sacando la muñeca, y su potencial de rendimiento ya presenta reducciones del orden del 30-40%. Esta situación cambia en forma abrupta al avanzar hacia el este en unos 25 km: en Cañada Rosquín la situación es más benigna.

En Irigoyen el maíz estaba sufriendo mucho, con las hojas acartuchadas: los 30 mm de esta semana fueron vitales, aunque no suficientes. El 70% de los maíces está en floración y todos presentan menor altura que en la campaña anterior. En la localidad de El Tréboly su zona de influencia la condición del maíz es regular, y el 95% de los lotes se encuentran florecidos, con altas necesidades de agua.

En la subzona GEA II las lluvias no fueron tan abundantes como en la subzona precedente, y fueron decayendo paulatinamente hacia el sudeste. En los alrededores de Bigand el maíz sufrió estrés hídrico la semana pasada antes de la lluvia. A la fecha, casi en su totalidad, está en floración y necesitando agua.

En la porción central de esta subzona, circundando Venado Tuerto, los maíces están todos en el período crítico, y un 50% ya está en plena floración, con el agua a cuentagotas y muchos lotes estresados por las condiciones de intenso calor y baja humedad relativa.

Con respecto a la subzona GEA III, en las cercanías de Colón el maíz está sufriendo porque las últimas lluvias fueron escasas, y esto se siente sobre todo en lotes de menor calidad, donde se ven sectores con plantas de menor altura y en estrés. El margen de tiempo antes de nuevos aportes hídricos comienza a estrecharse. El 50% de los lotes está panojado y un 25% ya ha entrado en floración.

Avanzando por la ruta 8, hacia San Antonio de Areco, el 35% de los maíces está florecido y en general todos vienen atrasados respecto a otras campañas. Las plantas se ven lindas, pero bastante âpetisasâ, lo que probablemente traiga aparejada una merma en la producción. Un 5% de la superficie inicial del maíz, afectada por anegamientos y/o heladas, fue suplantada con soja.

Al noreste, en el área de General Arenales, los maíces comienzan la floración y su condición es muy buena. En el partido de Junín, el maíz tiene buen ritmo de crecimiento, aunque hacen falta varios mm de lluvias (sobre todo en lotes altos). En tanto, en General Pintoun 20% de los maíces entraron en floración y su crecimiento viene retrasado, ya que a la demora de 15 días en la fecha de siembra se le suman los días fríos que predominaron.

En la subzona V el estrés hídrico se mantiene en forma generalizada y las altas temperaturas y baja humedad profundizan el problema. Hacia Marcos Juárez el maíz se encuentra en floración en un 80%, con lotes en muy variada situación (desde malos a bastante buenos), llegando en algunos lotes puntuales a resiembra con soja. En general se encuentran con muy poca humedad y sometidos a altas temperaturas. A medida que se avanza hacia Bell Ville la situación no presenta grandes variaciones.

Siguiendo por la ruta 9 hacia el oeste, en torno a Morrison, los maíces van también de condición regular a bastante buenos, de acuerdo a las variedades, suelos y precipitaciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: