Publicidad Cerrar X

Se complica la situación del maíz en la principal región agrícola argentina

En la zona núcleo pampeana continúan las altas temperaturas y condiciones de evapotranspiración, por lo que la dependencia de nuevas precipitaciones será determinante para los rindes finales del maíz. Aunque los rendimientos no alcanzarán a los de la campaña anterior. En el sudeste de Córdoba el estrés hídrico se mantiene en forma generalizada y las altas temperaturas profundizan el problema.

22.12.2007
Infocampo
Infocampo

En la zona núcleo argentina los rendimientos de maíz 2007/08 no alcanzarán a los de la campaña anterior. A pesar de que las lluvias hacia el fin de semana trajeron alivio, continúan las altas temperaturas y condiciones de evapotranspiración, por lo que la dependencia de nuevas precipitaciones será determinante. Así lo indicó el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la zona GEA I (ver figura) la baja altura de los maíces en plena floración es generalizada. Pero, afortunadamente, el viernes 14 se produjeron precipitaciones cercanas en general a los 30 mm, que trajeron alivio momentáneo.

En el área de Pellegrini el maíz está floreciendo a baja altura y sacando la muñeca, y su potencial de rendimiento ya presenta reducciones del orden del 30-40%. Esta situación cambia en forma abrupta al avanzar hacia el este en unos 25 km: en Cañada Rosquín la situación es más benigna.

En Irigoyen el maíz estaba sufriendo mucho, con las hojas acartuchadas: los 30 mm de esta semana fueron vitales, aunque no suficientes. El 70% de los maíces está en floración y todos presentan menor altura que en la campaña anterior. En la localidad de El Tréboly su zona de influencia la condición del maíz es regular, y el 95% de los lotes se encuentran florecidos, con altas necesidades de agua.

En la subzona GEA II las lluvias no fueron tan abundantes como en la subzona precedente, y fueron decayendo paulatinamente hacia el sudeste. En los alrededores de Bigand el maíz sufrió estrés hídrico la semana pasada antes de la lluvia. A la fecha, casi en su totalidad, está en floración y necesitando agua.

En la porción central de esta subzona, circundando Venado Tuerto, los maíces están todos en el período crítico, y un 50% ya está en plena floración, con el agua a cuentagotas y muchos lotes estresados por las condiciones de intenso calor y baja humedad relativa.

Con respecto a la subzona GEA III, en las cercanías de Colón el maíz está sufriendo porque las últimas lluvias fueron escasas, y esto se siente sobre todo en lotes de menor calidad, donde se ven sectores con plantas de menor altura y en estrés. El margen de tiempo antes de nuevos aportes hídricos comienza a estrecharse. El 50% de los lotes está panojado y un 25% ya ha entrado en floración.

Avanzando por la ruta 8, hacia San Antonio de Areco, el 35% de los maíces está florecido y en general todos vienen atrasados respecto a otras campañas. Las plantas se ven lindas, pero bastante âpetisasâ, lo que probablemente traiga aparejada una merma en la producción. Un 5% de la superficie inicial del maíz, afectada por anegamientos y/o heladas, fue suplantada con soja.

Al noreste, en el área de General Arenales, los maíces comienzan la floración y su condición es muy buena. En el partido de Junín, el maíz tiene buen ritmo de crecimiento, aunque hacen falta varios mm de lluvias (sobre todo en lotes altos). En tanto, en General Pintoun 20% de los maíces entraron en floración y su crecimiento viene retrasado, ya que a la demora de 15 días en la fecha de siembra se le suman los días fríos que predominaron.

En la subzona V el estrés hídrico se mantiene en forma generalizada y las altas temperaturas y baja humedad profundizan el problema. Hacia Marcos Juárez el maíz se encuentra en floración en un 80%, con lotes en muy variada situación (desde malos a bastante buenos), llegando en algunos lotes puntuales a resiembra con soja. En general se encuentran con muy poca humedad y sometidos a altas temperaturas. A medida que se avanza hacia Bell Ville la situación no presenta grandes variaciones.

Siguiendo por la ruta 9 hacia el oeste, en torno a Morrison, los maíces van también de condición regular a bastante buenos, de acuerdo a las variedades, suelos y precipitaciones.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.