Las condiciones del trigo de invierno estadounidense empeoraron luego de las bajas temperaturas registradas el fin de semana pasado en las regiones agrícolas de Kansas, Oklahoma y Texas.
Esta previsión fue confirmada hoy por el informe âCrop Progressâ del USDA, que indicó que al 8 de abril pasado un 64% del cultivo se encontraba en condición buena a excelente, mientras que al 1 de abril de este año esa proporción era de 71%.
El fin de semana pasado las temperaturas en algunas zonas de Kansas registraron niveles muy bajos (de hasta â12°C) por un lapso de varias horas. El frío podría perjudicar la fase de llenado de granos y disminuir los rindes potenciales del cereal.
En Kansas, que es el principal estado productor de trigo de invierno de EE.UU., los cultivos en estado bueno/excelente eran de 55% al 8 de abril, mientras que al 1 de abril esa proporción era de 77%.
El USDA además informó que en EE.UU. se implantó un 3% el área prevista de maíz 2007/08, una cifra equivalente a la registrada para la misma fecha de 2006. El promedio de los últimos cinco años es de 4%.
Se esperaba que las excesivas lluvias y bajas temperaturas registradas la semana anterior en algunas áreas estadounidenses retrasaran la siembra de maíz. Pero por el momento âsegún el USDAâ esto no estaría ocurriendo.
En tanto, la siembra de trigo de verano en EE.UU (materiales de menor calidad industrial que conforman alrededor del 30% de la cosecha total de trigo estadounidense) fue de 3% al 8 de abril pasado, una cifra igual a la registrada en la misma fecha de 2006. El promedio de los últimos cinco años para esa fecha es de 7%.
El informe completo puede verse en:
http://usda.mannlib.cornell.edu/usda/current/CropProg/CropProg-04-09-2007.txt