A una semana de la puesta en marcha del nuevo acuerdo de precios ideado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, el gobierno nacional dio a conocer el convenio firmado con cada una de las cadenas de supermercados y proveedores, por el periodo de un año.
A través de la Resolución 2/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario Costa, se indica en la cláusula primera que “la Empresa de Supermercados se compromete a vender al consumidor final los productos (…) a un precio final, único y constante acordado con el Estado Nacional”.
En la cláusula segunda, se destaca que “la empresa de supermercados se compromete a vender al consumidor final de forma constante e ininterrumpida la totalidad de los productos que se enumeran” en el acuerdo y se indica que “cualquier restricción al número de productos de venta por consumidor (…) deberá ser previamente autorizado por la Secretaría de Comercio”.
“El listado de precios estará sujeto a una revisión periódica trimestral convenida en base a la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componen. La Secretaría de Comercio notificará con una antelación de 10 días previos a la finalización de cada trimestre a la empresa de supermercados la convocatoria con esta finalidad”, se añade según publicó Infobae.
Empero, “para el caso de tratarse de la venta a consumidor final de cortes de carne, frutas, verduras y panificaciones realizadas por la empresa de supermercados las partes acuerdan una revisión por un período menor, no inferior a un mes de año calendario”.
El nuevo acuerdo de “precios cuidados” se extendería esta semana al interior del país, según la promesa oficial, en tanto que hoy los representantes de los supermercados chinos se reunirán con Costa para ultimar detalles de la adhesión del sector al programa.

