Publicidad Cerrar X

En medio de la crisis yerbatera, se constituyó la Comisión Asesora Externa en el INYM

El objetivo principal será acercar información, analizar la coyuntura y proponer mejoras que beneficien a toda la cadena de producción de la yerba mate.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Productores yerbateros de Misiones constituyeron la Comisión Asesora Externa del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, tras la reunión mantenida en la sede en Posadas.

Del encuentro participaron productores, trabajadores de secaderos, cuadrilleros y representantes del sector de cosecheros, provenientes de distintas localidades de la zona productora.

“Damos formalmente, de esta manera, el primer paso de una medida inédita para la institución”, dijo Re, y agregó que “si bien en el directorio del INYM están representados estos sectores, siempre es positivo acercar más voces que permitan conocer mejor la realidad de los sectores más vulnerables e intercambiar ideas para superar los problemas”.

Según Re, “son muchas las dificultades que deben ser resueltas, pero el INYM viene trabajando para resolverlos”, indicó y enumeró “las gestiones iniciadas para la bancarización de los productores, algo que permitirá la transparencia en la comercialización de la materia prima, y el cambio de método para medir palo en yerba elaborada”.

“Estamos en vías de concreción de acuerdos con la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas para optimizar la fiscalización”, agregó.

La creación de la Comisión Asesora Externa de la Presidencia del INYM está contemplada en la Resolución 59 de marzo pasado y el objetivo principal de la misma será acercar información, analizar la coyuntura y proponer mejoras que beneficien a toda la cadena de producción de la yerba mate.

Esta comisión ad honorem estará compuesta por miembros titulares y suplentes, todos productores, siendo la misma de carácter no vinculante.

La primera comisión estará integrada por Jonas Peterson (Andresito), Ramón Heisteinf (Andresito), Ariel Steffen (San Pedro), Angel Enrique Ozeñuk (San Vicente), Julio Petterson (Andresito) y Hugo Sand (Oberá), como miembros titulares.

También fueron designados, en carácter de suplentes: Hugo Ferreyra (Andresito), Marisol Fracalosi (Concepción de la Sierra), Liliana Reinko (Concepción de la Sierra), Federico Layh (Corrientes), Eugenio Korostinski (San Pedro), Jorge Butiuk (Apóstoles), Fabián Marcelo Laban (San Vicente), Adolfo Raúl Chavez (Jardín América), Marcelo Hacklander (Jardín América), Eugenio Héctor Feltan (Campo Viera), Sergio Javier Paul (Campo Grande) y Juan Glinka ( Corrientes).

Además, la presidencia del INYM y los productores que estuvieron presentes acordaron una próxima reunión para el próximo 11 de abril.