Publicidad Cerrar X

Se debate en el Senado el fomento de clusters productivos regionales

El equipo técnico de la Comisión de Economías Regionales recibió al titular del programa de Sistemas Productivos Locales, dependiente de la SEPYME.

infocampo
Por Infocampo

El equipo técnico de la Comisión de Economías Regionales del Senado recibió al titular del programa de Sistemas Productivos Locales, dependiente de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME). El funcionario destacó que los “clusters productivos” son tipos de sociedades que generan importantes beneficios y ayuda técnica a pequeños productores agropecuarios.

El coordinador del programa “Sistemas Productivos Locales“, Alejandro Naclerio, se presentó ante la comisión de Economías Regionales para describir las políticas públicas llevadas a cabo desde el Poder Ejecutivo en torno a las sociedades productivas. Los técnicos de la comisión tomaron nota, para complementar los textos de dos iniciativas con estado parlamentario que proponen regular la generación de clusters industriales.

La política coordinado por Naclerio es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se implementa a través de la SEPYME y la cancillería en el país. “Se han ejecutado, desde 2007 a la fecha, 160 casos, de los cuales, el 90 por ciento han logrado sus objetivos”, explicó el funcionario.

Los cluster son un conjunto de agentes productivos interconectados, establecidos en una zona geográfica delimitada o región que comparten o se proponen compartir prácticas y estilos de gestión empresarial colaborativa para incrementar el valor agregado de los diferentes eslabones de una determinada cadena, rama o rubro de producción.

Por “caso” debe entenderse un grupo asociativo de empresas -cinco o más- que se asocian para desarrollar una determinada producción. “No es lo mismo salir al mercado a comprar materia prima en soledad, que hacerlo en grupo”, señaló Naclerio, además de explicar que “de esta manera se establece una estrategia común de producción, que eleva la productividad del sector”.

El programa cubre inversiones en maquinaria y logística hasta en un 60 por ciento, y los fondos invertidos son controlados por el PNUD. “Los proyectos duran 12 meses, y es el objetivo es que cuando el Estado se retira, la producción continúe”, sintetizó el funcionario.

Naclerio dedicó un párrafo aparte a los proyectos destinados a la agroindustria. “Del 35 al 40 por ciento de los proyectos, están orientados hacia el sector agroindustrial”, detalló. Maquinaria agrícola, chacinados, producciones apícolas y yerbateras, fueron señalados entre los rubros con mayor cantidad de proyectos.

Los técnicos tomaron nota de los aportes del funcionario, y las elevarán a sus senadores para realizar modificaciones a sus proyectos sobre creación de clusters. El tema continuará por ahora en estudio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: