Publicidad Cerrar X

Se desacelera la demanda global de soja por la crisis mundial

Cayeron las compras de aceite de soja por parte de India y la demanda de harinas proteicas en EE.UU. El único factor favorable es la política de compras activas emprendida por el gobierno central chino.

Print Friendly, PDF & Email
15.12.2008
Infocampo
Infocampo

La soja sigue sumando factores negativos de corto plazo por el desaceleramiento de la demanda global. Los valores actuales sólo se sostienen gracias a la demanda china.

Las importaciones de aceites vegetales por parte de India en noviembre pasado fueron de 519.032 toneladas versus 347.320 toneladas en el mismo mes de 2007, según datos publicados hoy lunes por The Solvent Extractors’ Association of India.

Pero la mayor parte de las compras correspondieron a partidas de aceite crudo y refinado de palma. El mes pasado los importadores indios no compraron ni una sola tonelada de aceite de soja porque el gobierno central implementó un arancel del 20% a dicho producto para proteger a la producción interna del commodity agrícola.

En tanto, el procesamiento de soja en EE.UU. en noviembre pasado fue de 3,79 millones de toneladas versus 3,99 millones en el mismo mes de 2007, según indicó hoy un informe de National Oilseed Processors Association.

‘El uso de harinas proteicas disminuyó en EE.UU. por el recorte de producción realizado por productores de pollos y feed lots’, dijo hoy desde Nueva York Anne Frick, analista de oleaginosos de Prudential Financial.

Un buen dato es que las importaciones de poroto de soja por parte de China en el presente mes de diciembre podrían duplicar el volumen registrado en el mismo mes de 2007, según indicó un comunicado del Ministerio de Comercio de la nación asiática.

Las importaciones chinas de soja en el presente mes alcanzarían 2,90 millones de toneladas versus 1,40 millones en diciembre de 2007 y 3,30 millones en noviembre, indicó el comunicado con fecha del 12/12/08.

El gobierno central de China está comprando partidas de soja producida en la nación asiática para intentar recomponer los precios internos de la oleaginosa.

Si bien la soja producida en China se usa para alimentación humana, en este caso sería destinada ‘de manera extraordinaria’ a ser procesada para obtener harina/pellet y aceite de soja (esto con el propósito de alentar los precios internos de la oleaginosa).

De esta manera, la revalorización de la soja producida en China ‘generada por las compras estatales’ hace más competitiva las importaciones del producto provenientes de EE.UU.

‘Las compras del gobierno siguen dando sostén a los precios de la soja en EE.UU.’, indicó hoy un informe elaborado por Cao Yanhui, analista en jefe de Liaoning Cifco Futures. ‘El mercado espera una gran cantidad de embarques en el mes de diciembre’, añadió.

Al 12 de diciembre pasado, los embarques de poroto de soja programados habrían alcanzado un volumen estimado de alrededor de 1,40 millones de toneladas, según proyecciones publicadas en un informe de Shanghai JC Intelligence Co.

Fuentes: Bloomberg / USDA / The Solvent Extractors’ Association of India.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.