Publicidad Cerrar X

Se detuvo (por ahora) la brutal caída de la soja en el mercado de Chicago

Los contratos de la oleaginosa terminaron hoy con una pequeña suba. Pero el maíz volvió a caer. La licuación de los precios del petróleo actúa como un fuerte componente bajista por el factor de correlación generado a partir de los biocombustibles.

Print Friendly, PDF & Email
16.10.2008
Infocampo
Infocampo

La brutal caída experimentada por los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CBOT) se detuvo hoy al tiempo que las cotizaciones del maíz siguieron cayendo.

La liquidación masiva de posiciones compradas en contratos de petróleo le está pegando duro a los valores de los granos a partir de la correlación presente entre ambas materias primas por el ‘factor biocombustibles’.

Hoy la posición más cercana (noviembre 2008) del contrato de petróleo liviano del Mercado de Valores de Nueva York (Nymex) cerró en 69,85 u$s/barril.

‘Habrá una caída en la demanda mundial de commodities, la cual aún no se puede saber cuánto durará’, indicó hoy Doug Bergman, corredor de granos de Advantage Traders Group, con sede en Chicago.

El contrato soja noviembre 2008 CBOT terminó hoy en 318,5 u$s/tonelada con un alza de 3,3 u$s/t, mientras que la posición maíz diciembre 2008 CBOT finalizó en 151,3 u$s/t con una baja de 1,3 u$s/t.

La producción industrial de Estados Unidos tuvo en septiembre su mayor caída en casi 34 años debido a los daños generados por huracanes, la crisis financiera y una huelga aeronáutica.

La merma de un 2,8% en la producción de las fábricas, minas y empresas de servicio público de EE.UU. superó los pronósticos, informó hoy la Reserva Federal (Fed).

Por otra parte, los sacudones de la turbulencia financiera están aún lejos de aquietarse. Hoy el gobierno suizo le transfirió a la entidad bancaria UBS AG un rescate del orden de 57.200 millones de dólares.

UBS recibirá 6000 millones de francos suizos (unos 5200 millones de dólares) del gobierno suizo y colocará deudas incobrables por hasta 60.000 millones de francos en un fondo garantizado por el Banco Central de Suiza, dijo la compañía con sede en Zúrich (en otras palabras: se nacionalizará la deuda incobrable).

Por otra parte, la entidad suiza Credit Suisse Group AG informó que recaudó 10.000 millones de francos entre inversores tales como el gobierno de Qatar y la compañía Koor Industries Ltd, con sede en Tel Aviv.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.