Publicidad Cerrar X

Se dilató el acuerdo por el trigo

En la reunión realizada ayer entre representantes de la cadena triguera y el Secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, no se logró alcanzar un acuerdo para reordenar el mecanismo de formación de precios del cereal. El principal aspecto por consensuar es el pago rápido de las compensaciones.

14.06.2007
Infocampo
Infocampo

En la reunión realizada ayer âla segunda de la semanaâ entre representantes de la cadena triguera y el Secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, no se logró alcanzar un acuerdo definitivo para reordenar el mecanismo de formación de precios del cereal. Las negociaciones continuarán la semana que viene.

De Urquiza se reunió nuevamente ayer con representantes del agro, los molinos y los exportadores para intentar consensuar una propuesta que consiste en asegurar un precio del orden de 370 $/tonelada a los molinos (tal como viene sucediendo en los últimos meses) y comprometerse a pagar en un plazo no mayor a 30 días una compensación a los productores para que éstos puedan acceder a un valor cercano al FAS teórico de la exportación (es decir: el precio FOB menos el 20,0% de derecho de exportación + gastos comerciales).

Los principales reparos a la propuesta presentada por De Urquiza provinieron por parte de los dirigentes de las entidades del agro, quienes temen que el trámite burocrático necesario para cobrar la compensación se extienda demasiado en el tiempo.

Hasta la fecha, el gobierno nacional distribuyó compensaciones a productores trigueros por un monto de 2,39 M/$, una cifra equivalente al 2,4% del total de los aportes realizados al sector agropecuario.

Los representantes del agro también tienen dudas sobre si el mecanismo propuesto por De Urquiza servirá para que las compañías exportadoras pasen a pagar un valor más cercano a su capacidad teórica de pago.

Ayer en Rosario (UpRiver) los exportadores pagaron 410 $/tonelada por el trigo disponible. Pero, de acuerdo a los valores FOB UpRiver, deberían estar pagando un valor del orden de 530 $/tonelada.

Los ténicos de la Sagpya que elaboraron la propuesta creen que si los productores pueden vender a molinos y cobrar la compensación en tiempo y forma, esto será suficiente para que las compañías exportadoras pasen a pagar precios más cercanos al FAS teórico.

Otro de los aspectos por resolver es qué sucedrá con el registro de Declaraciones Juradas de exportaciones de trigo, que permanece cerrado por la Sagpya desde comienzos de marzo de este año, con lo cual los traders no pueden calzar operaciones para asegurarse un determinado pago por retenciones al concertar una compra forward (el riesgo, en definitiva, se lo terminan trasladando al productor con recortes de precios).

Ayer los exportadores ofrecieron en Rosario forwards de trigo enero 2008 a un valor de 150 u$s/tonelada. Pero la capacidad teórica de pago actual de los traders se ubica en torno a 180 u$s/t.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.