Publicidad Cerrar X

Se estancó la producción lechera nacional

Durante 2008 se habrían producido unos 10,2 M/litros de leche en el país. "Venimos bajando los niveles de producción, con más intervenciones y trabas para exportar, por esto volvemos a vernos estancados" dijo Daniel Villulla, gerente de Caprolecoba.

Print Friendly, PDF & Email
21.01.2009
Infocampo
Infocampo

Durante 2008 la producción de leche en la Argentina habría sido de 10,2 millones de litros, una cifra apenas 5% superior a la registrada durante 2007, según estimaciones de la Cámara de Tamberos de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba).

‘Estos datos muestra que existe un estancamiento en la actividad. Desde 2003 que venímos bajando los niveles de producción, hubo un pequeño repunte pero después con más intervenciones, imposibilidades y trabas para exportar, volvemos a vernos estancados’, dijo hoy a Infocampo Daniel Villulla, gerente de Caprolecoba.

Esta situación generará, según previsiones de la entidad láctea, el ‘ajuste de los sistemas tecnológicos para aprovechar al máximo recursos que sabemos de antemano que serán escasos’.

‘Habrá que encontrar el camino para restablecer la unidad de todas las organizaciones tamberas del país, que permita lograr una posición más sólida en la relación con las industrias, y que las propuestas de la producción hacia un cambio en la política para el sector, sean por fin escuchadas y tomadas como una contribución y no como una conspiración por parte del gobierno’, sostuv Villulla.

La entidad también indicó que en este momento se transita la habitual caída estacional de producción y que según sus registros en enero se registran bajas algo menores a las de otros años, porque las vacas ya venían siendo manejadas con esquemas de alimentación adaptadas a la sequía y en alguna medida independizados de la escasez de base forrajera del propio campo.

‘Hay que seguir con atención este tema, sobre todo en un año en que no se contará en muchas regiones con la cantidad ni calidad de las reservas de otras veces, donde la base forrajera viene muy afectada y estará condicionada por el clima y la posibilidad de su renovación en tiempo y forma’, apuntó.

Por otra parte, Caprolecoba también criticó la actitud de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) que omite información a cerca de la producción de leche en el país.

‘La Sagpya es nuestro propio Indec’, aseguró Villulla, reclamando los datos que el organismo publicaba normalmente, pero que sin justificación alguna dejó de realizar.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.