Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se hace camino al andar

Infocampo
Infocampo

La norma 14.130 también provee herramientas de gestión para elegir proveedores calificados y confiables de aplicaciones terrestres y aéreas, siembra y cosecha, sin descuidar el medio ambiente, la salud y a la sociedad en general...

07.09.2016

Caminante, no hay camino; se hace camino al andar. Aquella antológica enseñanza que nos dejó el eterno Antonio Machado nos ayuda a comprender la naturaleza del proceso que vivimos desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes: el de buscar cada día, en forma constante y sostenida, una agricultura más sustentable.

La decisión de transitar los caminos de la agricultura sustentable es el eje de nuestro trabajo. En este sentido, recientemente dimos un gran paso con la aprobación de la norma IRAM 14.130 que lleva el nombre de “Buenas Prácticas para Labores Agrícolas”. Esta es la primera normativa que establece los requisitos generales y condiciones a cumplir para seguir las buenas prácticas agrícolas. Es un documento esencial para marcar un camino legislativo y arraigar las buenas prácticas agrícolas en cada municipio dando respuesta a complejas problemáticas como las aplicaciones periurbanas y brindando seguridad a la población.

En esta misma dirección, se aprovechó el marco de Aapresid para la presentación del último desarrollo que CASAFE lleva adelante junto con la entidad decana de la siembra directa, con la Universidad de Buenos Aires y con la prestigiosa certificadora internacional IRAM: la nueva Norma 14.130, que apunta a las buenas prácticas para labores agrícolas (BPLA). Sobre el tema brindaron una interesante charla Federico Elorza (CASAFE), Enrique Kurincic (IRAM), José Luis Tedesco (AAPRESID), Sebastián Senesi y Luis Mogni (ambos de UBA).

Los disertantes explicaron que la norma establece una serie de requisitos generales que posibilitan al propietario de maquinaria, implementar y aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas y volver más eficiente su actividad.

La norma 14.130 también provee herramientas de gestión para elegir proveedores calificados y confiables de aplicaciones terrestres y aéreas, siembra y cosecha, sin descuidar el medio ambiente, la salud y a la sociedad en general.

Esa preocupación por la sustentabilidad productiva, eje de la política de divulgación de CASAFE, se vio coronado con la participación de nuestra responsable de comunicación, Magalí López Manetto, en la conferencia que las Regionales de Aapresid, junto con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollaron sobre el tema “La Comunicación del Agro”.

En el imponente marco de una de las salas plenarias del congreso, la representante de CASAFE brindó herramientas prácticas para utilizar las redes sociales como plataforma de concientización en buenas prácticas agrícolas y en la importancia de la labor del campo para toda la sociedad.

En este tiempo tan especial que vive nuestro país, en el que el campo trabaja a brazo partido para renacer entre las cenizas y recuperar el esplendor que supo tener en otras épocas -y aun superarlo-, entendemos que cada día es una nueva oportunidad para dar un paso más y para crecer en forma sustentable e inteligente. Así lo comentábamos entre los colegas de la comisión directiva de CASAFE mientras acompañamos institucionalmente la Ceremonia de Inauguración de la Exposición Rural de Palermo, la primera que contó con la presencia de un Presidente de la Nación en los últimos 15 años.

Por eso, hay que seguir caminando. No en vano el poeta expresó: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar”.

Por Federico Landgraf, presidente de Casafe

Tags