Publicidad Cerrar X

Se lleva cosechado casi un 8% del trigo 2008/09 y todavía sigue cerrado el registro de exportaciones

El sistema de formación de precios internos del cereal está liquidado. Y no existe ninguna iniciativa para intentar revivirlo.

Print Friendly, PDF & Email
25.11.2008
Infocampo
Infocampo

El registro de exportaciones de trigo 2008/09 todavía sigue cerrado por el gobierno nacional cuando ya se cosechó casi un 8% del total de la producción estimada para el presente ciclo.

Al 21 de noviembre pasado se lleva cosechado unas 730.000 toneladas de trigo 2008/09 sobre un total nacional estimado (por ahora) en 10 millones de toneladas, según las últimas estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘Que el registro se encuentre abierto o no a esta altura resulta casi anecdótico, porque en última instancia es la Oncca el que regula discrecionalmente cuánto y cómo se exporta’, dijo hoy a Infocampo Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas.

‘De nada sirve tener una registro abierto si la Oncca no otorga licencias para exportar’, indicó De la Puente, para luego mencionar que ‘la entrega de ROEs verde sigue realizándose bajo un criterio muy poco claro’.  

Un comunicado difundido ayer lunes por la Oncca señaló que ‘en lo referente al Registro de Exportación de Trigo, cabe destacar que el mismo siempre estuvo abierto’. Sin embargo, el informe se refiere al trigo viejo 2007/08 y no al nuevo que se está cosechando en estos días.

‘El registro de trigo no está abierto, sino que se encuentra cuotificado, dado que todas las semanas se habilita un determinado cupo exportable’, afirmó Juan Nava, analista de la consultora Agropuerto.

 ‘La Oncca habilita los cupos de exportación de trigo con total discrecionalidad, impidiendo el normal funcionamiento del mercado’, aseguró Nava y agregó que ‘del registro 2008/09 todavía no hay noticias’. 

La reapertura del Registro de Exportaciones de Trigo y la eliminación de las trabas existentes para concretar ventas externas del cereal son dos de los requisitos básicos para que el sistema de formación de precios del trigo pueda volver a restablecerse en el mercado argentino (actualmente está totalmente muerto).

Ayer lunes en la zona de Rosario las ofertas de trigo disponible se ubicaron en 360 $/tonelada, mientras que molinos bonaerenses ofrecieron 325 a 365 $/tonelada por el cereal artículo 12.

El valor FAS teórico publicado por la Sagpya se ubicó ayer lunes en 394 $/tonelada. Aunque este cálculo se realizó a partir de un FOB oficial (Sagpya) de 177 u$s/tonelada, valor que sería muy superior en caso de que los embarques de trigo pudiesen concretarse normalmente en el país.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.