Publicidad Cerrar X

Se paga hasta 0,71 $por litro de leche

La restringida oferta de leche presente en el mercado local está promoviendo una competencia brutal entre industrias lácteas. Se asumieron grandes compromisos de exportación para evitar el pago de retenciones y ahora las empresas deben hacerse de mercadería a precios altos.

17.04.2007
Infocampo
Infocampo

Fuentes del sector lácteo de la provincia de Córdoba afirmaron hoy a Infocampo que en la primera quincena de abril se llegó a pagar hasta 0,71 $/litro de leche en la zona de Villa María (la cuenca lechera más importante de provincia de Córdoba).

En dicha zona (donde trabajan fuerte Dreyfus y SanCor, entre otras empresas) la mayor parte de las operaciones se ubican en valores de entre 0,67 y 0,68 $/litro.

“Las Pymes (lácteas) se ven obligadas a pagar hasta 0,70 $/litro de leche porque sino pierden mercados por culpa de SanCor, Dreyfus y Mastellone”, aseguró una fuente del sector lácteo del sudeste de Córdoba. “La escasa oferta y la suba de los precios se da por la gran cantidad de exportación de leche en polvo que realizan las grandes empresas”, agregó la fuente.

La gran competencia existente en el mercado lácteo está generando la aparición de precios cada vez más elevados. Las industrias se encuentran con stocks bajísimos y la producción de leche es insuficiente, debido a factores estacionales que se potenciaron a partir del temporal climático (que afectó el estado de gran parte de las pasturas en muchos establecimientos de las principales cuencas lecheras argentinas).

“Las empresas están produciendo un alza en el mes de abril de hasta 0,30 $/litro de leche”, señaló otra fuente del sector consultada por Infocampo. “Las grandes compañías se comprometen a abastecer el mercado externo y se lanzan a comprar a cualquier precio la leche en el mercado local”, añadió.

El 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que establece un precio máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinará âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuirá entre los productores lecheros.

El fondo compensador no era un secreto ni mucho menos. Se venía hablando de implementarlo desde fines de 2006. Por esto los gerentes de las principales compañías exportadoras lácteas tomaron los recaudos del caso.

Entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año, se declararon ante la AFIP exportaciones de leche de polvo entera a granel por 79.230 toneladas. En cambio, entre el 13 de febrero y el 31 de marzo pasado tales registros fueron de apenas 12.940 toneladas.

Algo similar ocurrió con las partidas declaradas de leche en polvo entera fraccionada: 12.015 toneladas antes de la entrada en vigencia de la medida, y 792 toneladas entre el 13 de febrero y el 31 de marzo.

Para tener una idea de lo que representan estas cifras, vale mencionar que, según datos del Senasa, en todo el año 2006 las ventas externas de leche en polvo entera fueron de 205.483 toneladas.

Es decir: en un mes y medio se declaró un volumen de ventas que representa el 70% de todas las exportaciones realizadas en todo el año pasado.

Por estos días, y durante las próximas semanas, las industrias lácteas seguirán volcando al mercado externo las partidas declaradas antes de la entrada en vigencia de la resolución 61/07, lo que les permitirá seguir recibiendo un precio superior al máximo fijado en 2100 u$s/tonelada.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.