Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se perfila el invierno y se espera moderado, sin marcados ingresos de aire polar

Los expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que hay forzantes que moderarán las temperaturas más frías. Respecto a las lluvias, serían más generosas que el año pasado.

11.06.2021
Clima - Nubes en el amanecer con frio
Infocampo
Infocampo

Las condiciones de humedad con las que cuenta la región pampeana en el comienzo del trimestre frío son muy favorables, incluso con áreas donde resultan superiores a lo normal.

A muy pocos días del comienzo de la estación fría, la Bolsa de Comercio rosarina ya hizo un balance de cierre de lo que fue la estación intermedia.

Indicaron que el buen acopio de agua logrado durante el otoño requerirá de de mantenimiento que deberían aparecer durante este trimestre para sostener la buena disponibilidad de humedad para los de grano fino.

En lo inmediato, la última semana del mes de otoño se espera que el clima sea estable, sin lluvias, y con registros térmicos medios para la épóca.

Otro punto a tener en cuenta, sostuvieron los analistas del área agroclimática de la entidad es que, por el momento, “no se han producido irrupciones rigurosas de aire polar como las de comienzo de mayo, lo que podría indicar que transitaremos un moderado, con avances de aire frío desde el sur argentino, pero más esporádicos y menos severos”.

Mirá también Con un otoño-invierno “neutral”, julio tendría los niveles de lluvias más cerca del promedio

En este último sentido, hay forzantes climáticos que así lo demuestran.

Por un lado, “el enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central sigue encaminado a condiciones de neutralidad que, según los modelos, no se modificará durante el trimestre frío”.

Asimismo, los especialistas agregan que la preponderancia de la corriente cálida de Brasil fomenta un desvío positivo de las temperaturas superficiales del Atlántico, moderando la circulación de aire frío desde el sudeste y aportando mayor humedad a la región núcleo.

En suma y con este escenario, es muy probable que durante el trimestre frío, sobre gran parte de la región pampeana, las lluvias se mantengan dentro de los valores medios y sean más generosas que el año pasado, concluyeron los expertos.

30.07.2021 | Por Infocampo

Imparable: en una década, el rinde del maíz duplicó al de soja

Mientras que el rendimiento del cereal creció un 35% en diez años, la soja solo se incrementó 18%. Ahora, los costos productivos son la principal la debilidad de la soja.

10.09.2021 | Por Infocampo

Trigo: cuál es el combo para alcanzar altos niveles de producción y calidad

Genética, manejo y ambiente son las variables que Bunge y DONMARIO Semillas trabajan en conjunto para la elección de genotipos y modelos de fertilización.

17.09.2021 | Por Infocampo

Con “La Niña” confirmada, su impacto comenzaría a partir de octubre

Sigue en progreso la probabilidad de que empiecen a escasear las lluvias en diferentes zonas. La gravedad del problema se acentúa sobre el oeste y norte del país.