Publicidad Cerrar X

Se presentó el relevamiento del sistema de biotecnologías en Santa Fe

El ministro de la Producción de la provincia propuso a los empresarios y actores del sector tomar el documento que se presentó y convertirlo en un insumo de análisis para gestar el plan de desarrollo para el sector.

Print Friendly, PDF & Email
14.12.2009
Infocampo
Infocampo

El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano participaron esta mañana de la apertura del Taller sobre ‘Relevamiento del Sistema de Biotecnologías en la Provincia de Santa Fe’, llevado a cabo en la Agencia para el Desarrollo de la ciudad de Rosario.

El encuentro contó también con la presencia de Rubén Giorgetti, Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológicas -cartera del Ministerio de la Producción desde donde se viene impulsando los trabajos en el Sistema de Biotecnologías- y un nutrido grupo de empresarios y representantes de entidades del sector.

Convocado por el Consejo Económico de mencionado Sistema, y otros actores relevantes del mismo, el Taller tuvo como objetivo presentar públicamente un importante relevamiento realizado en la provincia sobre el sector privado de las biotecnologías.

Asimismo, se persiguió el fin de exhibir los primeros pasos de otro relevamiento en la materia pero en el sector público que se realizará el próximo año, e intercambiar ideas sobre los lineamientos generales para la definición de una política provincial para las biotecnologías.

La presentación del ‘Relevamiento del Sector Privado de Biotecnología en la Provincia de Santa Fe’, estuvo a cargo del Dr. Roberto Bisang, coordinador del mismo y miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), oficina Buenos Aires, entidad que realizó el trabajo con la colaboración del Ministerio de la Producción.

Cabe destacar también que el ‘Relevamiento del Sector Público de Biotecnología en la Provincia de Santa Fe’ fue presentado en el taller y será realizado en 2010 por el citado organismo internacional y la cartera productiva.

Durante la apertura, el Ministro Bertero manifestó que ‘cuando disidimos reflotar un acuerdo existente entre la Provincia y CEPAL y comenzar a trabajar en este relevamiento, no lo dudamos en hacerlo porque nos ofrecería una herramienta de información para luego tomar decisiones’, agregando que ‘además esa información nos permitiría afianzar un área específica dentro del Ministerio dedicada a las empresas de base tecnológica desde donde entender la lógica y el funcionamiento de un sector con muchas potencialidades en la provincia’.

Luego, Bertero les propuso a los empresarios y actores del sector presentes tomar el documento que se presentado ‘y convertirlo en un verdadero insumo de análisis para gestar el plan de desarrollo para el sistema de las biotecnologías’.

Por su parte, David Asteggiano señaló que ‘desde nuestra Secretaría acompañamos esta iniciativa continuando con la dinámica de trasformación del Estado Provincial, que tiene que ver con trabajar articuladamente entre distintas áreas de gobierno para afrontar la construcción de políticas’.

‘En ese trabajo conjunto, particularmente, prestamos especial atención a las biotecnologías porque en su esencia están vinculadas al conocimiento y al desarrollo tecnológico. Así mismo, en esta visión de las nuevas políticas públicas queremos trabajar en políticas que trasciendan a las gestiones de funcionarios y que tengan una óptica del sistema, en ese marco el trabajo que hoy se presenta es fundamental’, concluyó.

Destacando la labor realizada desde el Sistema, Giorgetti subrayó que ‘sobre la materia no existía ningún tipo de información en la Provincia, el hecho de poseer hoy este relevamiento es absolutamente sustantivo’

‘Si uno ve el informe, hay una opinión generalizada de que en Santa Fe existen pocas empresas de biotecnologías moderna, el tema es que la provincia tiene también muchas cadenas de valor vinculadas a lo agroalimentario, a lo forestal, a la salud y a los procesos industriales, que podrían ser usuarios normales de una plataforma biotecnológica, por ello trabajar en su desarrollo es vital’, agregó.

Finalmente, Giorgetti señaló que ‘este Gobierno Provincial tiene dos cartera, el Ministerio de la Producción, en lo que hace a empresas con base tecnológicas; y la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación en lo que hace al soporte del sistema científico-técnico, que ponen de manifiesto el interés por el desarrollo de este sector y la presencia del Ministro y el Secretario de Estado hoy aquí lo ratifican’.

En la provincia de Santa Fe residen una docena de empresas que desarrollan o utilizan técnicas biotecnológicas en su actividad productiva. Éstas constituyen una porción sustantiva del esfuerzo privado en biotecnología que se realiza en Argentina si se considera que existen unas 80 empresas del rubro en todo el país.

Del total de las empresas analizadas, el 37% pertenecen a la biotecnología agropecuaria GM (genéticamente modificadas), el 27% a salud humana, un 18% a biotecnología agropecuaria no GM y otro 18% corresponde a procesamiento industrial.

Asimismo, cabe resaltar que existen en la provincia sectores productivos con alto potencial para la aplicación de la biotecnología, como el área de salud animal, que no utilizan hasta el momento.

Las empresas de este sector, están localizadas mayormente en las ciudades de Santa Fe y Rosario, hecho que podría estar estrechamente vinculado a que ambas ciudades son centros generadores de conocimiento científico y tecnológico en biotecnologías a través de las universidades, organismos públicos de investigación y parques tecnológicos que residen en las mismas.

Estas empresas, facturaron alrededor de 370 millones de pesos en 2008. Son de porte chicas y medianas, y generan en total un poco más de 600 puestos de trabajo. En los últimos cinco años la gran mayoría de las empresas han sus niveles de empleo a tasas mayores del 20%.

Además, del relevamiento surgió que las empresas biotecnológicas santafesinas cuentan con una gran porción de recursos humanos altamente calificados (en comparación con la media de la industria manufacturera); alrededor del 50% de los empleados en biotecnología tiene un estudio de post-grado en Argentina o el exterior.

El sector invirtió más de 15 millones de pesos en actividades de innovación durante 2008, y de las doce empresas, un total de 9 innovaron en productos en los últimos cinco años y 6 de ellas en productos y procesos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.