| InfocampoTV

Se presentó en la Bolsa de Cereales el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

Impulsado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación, se presentó el nuevo sistema.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Entidad fue sede de una disertación sobre las principales novedades de este sistema de información, impulsado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación.

Durante el encuentro, el Ing. Agr. Santiago del Solar, Jefe de Gabinete del Min. De Agroindustria, junto a la Cdora. Ana María Branna y Daniel Zorio de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de AFIP, expusieron los lineamientos generales del “Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)”, que tiene como objetivo unificar los registros y regímenes de información vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas, así como también simplificar los trámites y carga de datos.

Algunas de las características principales del SISA son: Inscripción exclusivamente on line, que se realiza simplemente ingresando los datos en la página de AFIP; registración inmediata con control on line; Interoperabilidad entre organismos, permitiendo el cruce de información entre AFIP, SENASA e INASE; presentación de sólo 2 DDJJ en las que se informará lo sembrado en las Cosechas de Fina y Gruesa.

Además, se implementará un Sistema de Scoring basado en el comportamiento fiscal, que clasifica a los productores y actores de la cadena en 3 categorías (Riesgo Alto, Medio y Nuevas Altas, y Bajo) que podrán ser modificadas gracias a la información proporcionada por el sistema.

Deberán inscribirse de manera obligatoria productores de granos y semillas en proceso de certificación en cereales y oleaginosas, y legumbres secas; “Operadores” que intervengan en la cadena de comercialización de estos productos; Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes de inmuebles rurales explotados situados en el país, donde se desarrolle esta producción; y representantes de propietarios residentes en el exterior.

Para incorporarse al sistema SISA el ciudadano debe disponer de Clave Fiscal con Nivel de seguridad 3 como mínimo con datos biométricos registrados y aceptados; haber informado al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través del sitio “web” de AFIP, y contar con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) adherido y actualizado.

13.07.2018 | Por Xavier Hernández

Ya se implantaron mas de cinco millones de hectáreas de trigo

Con una estimación de entre 6,1 y 6,2 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional, la superficie sembrada supera el 85% de lo estimado y se afianza la idea de alcanzar una cosecha récord con 20 millones de toneladas.

02.05.2018 | Por Marina Friedlander

Córdoba lanzó la segunda convocatoria de “Molienda For Export”

Se trata de una iniciativa de la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Cereales de la provincia destinado al rubro molinería y alimentos balanceados para motivar a las empresas a iniciarse en la exportación.

27.03.2018 | Por Alejandro Larroude

Qué cambia con la retención definitiva del 1% en el IVA para la leche

La Resolución 4.216 de la AFIP provoca un mayor flujo de fondos en la empresa tambera y da mayor seguridad a la hora de determinar el IVA que correspondería tributar.