Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Prohíben el uso veterinario de productos que contengan Colistina y sus sales

La medida regirá a partir del 16 de enero y busca reservar este principio activo para la sanidad humana. Estudios recientes del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, encontraron altos niveles de resistencia a la Colistina.

15.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La resistencia a los antimicrobianos genera cada año cuantiosas pérdidas humanas, animales y económicas en todo el mundo. Tal es asi que, que la Organización Mundial de la Salud-OMS ha instado a todos los países a que tomen medidas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. En ese sentido, SENASA resolvió la prohibición, en todo el Territorio Nacional, de elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan Colistina y sus .

La Colistina es un que altera la permeabilidad de la membrana celular bacteriana produciendo muerte celular, actuando como agente antimicrobiano contra bacterias aeróbicas negativas. Es por ello, que resulta importante preservar al citado antimicrobiano como herramienta terapéutica para la salud humana y dejar de utilizarlo en animales.

×

Estudios recientes, realizados por el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, encontraron niveles significativos de resistencia a la Colistina en animales destinados al consumo humano. Por esta , el ejecutivo nacional, determinaron que, con el objeto de preservar su eficacia en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multiresistentes en humanos,  el activo no deberá ser administrado a los animales.

La prohibición de este activo entrará en vigencia cumplidos los 180 días corridos desde el , cuando todos los Certificados de Uso y Comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación Colistina y sus sales, serán cancelados.

07.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Crecen los nacimientos de tucuras sapo en la Patagonia y piden intensificar los monitoreos

El Senasa emitió un alerta tras identificar los primeros ejemplares en Río Negro, Santa Cruz y Chubut. La especie representa una amenaza tanto para el sector agrícola como para el ganadero.

27.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Lograron “romper” la manga de langostas que había llegado a Entre Ríos

"Continúa el monitoreo en la Provincia y en el norte del país donde se busca la otra manga que ingresó de Paraguay", confirmó el Senasa.

08.09.2020 | Por Infocampo

Un buey de 10 años pesa dos toneladas y es el más grande del mundo: cuánto come y qué le espera

El animal, oriundo de España, consume el doble o el triple de alimento que el resto de sus compañeros. Calculan que en 2021 alcanzará los 2.400 kilos.