Publicidad Cerrar X

‘Se puede producir soja sin afectar el medio ambiente’

La Asociación Internacional de Soja Responsable presentó su tercera conferencia en Buenos Aires. Sus referentes adelantan el contenido del estudio para producir soja que presentarán el año que viene y dicen que se puede producir esa oleaginosa sin afectar la ecología.

La Asociación Internacional de Soja Responsable presentó su tercera conferencia en Buenos Aires. Sus referentes adelantan el contenido del estudio para producir soja que presentarán el año que viene y dicen que se puede producir esa oleaginosa sin afectar la ecología.
infocampo
Por Infocampo

‘Hay una diversidad de intereses: biocombustible, subsidios, siembra directa, entre otras, que confirma el interés amplio en la soja y el hecho de ver cómo eso se relaciona con el concepto de responsabilidad’. Esa frase elegida por Miguel Hernández para empezar la charla, sirve para evidenciar el interés de la Asociación Internacional de Soja Responsable (RTRS es su sigla en inglés), entidad de la que es su secretario ejecutivo, y que presentó su tercera conferencia en nuestro país. A su lado, el castellano claro de Christofer Wells, el presidente de la RTRS, desmiente su ciudadanía estadounidense cuando se dispone, amable, a charlar con El Federal.

-¿Les cambió la temática de este tercer encuentro la situación actual del país?

-Hernández: No necesariamente. Desde octubre del año pasado veníamos planteando los temas a discutir. Y en los primeros meses de este año ya teníamos un consenso de los temas. No cambiamos nada. Sí notamos que se ha despertado más interés. Tenemos muchos participantes argentinos de la industria privada, de la banca, del INTA, de la secretaría de Ambiente y Agricultura y de la sociedad civil. No hicimos modificaciones en los temas. Es un buen momento para explicar qué es la soja responsable.

-¿Tienen una postura tomada en el conflicto del agro con el Gobierno?

-Hernández: No fue diseñada la agenda para tomar una posición. No es ese el sentimiento de ir país por país tomando posición por los conflictos. Cada país tiene sus propios problemas. El sector de la soja en Argentina no fue creado para generar un debate. Damos espacios a todos: conferencistas privados, ACSOJA y productores como Gustavo Grobocopatel. Todos tienen su espacio respetando la conferencia.

-La conferencia se llama ‘Alimentación y combustibles para un mundo futuro’.

Considerando las desigualdades y la escasez, ¿ustedes creen que se producen alimentos suficientes para alimentar al planeta?

-Wells: La producción mundial tiene capacidad para llevar alimentos para toda la población. Lo que tienen son distorsiones para abastecer.

-¿Se puede producir soja económicamente viable sin afectar la ecología?

-Wells: Es posible hacerlo. Lo que se necesitan son más mecanismos económicos para que se compense financieramente la preservación de áreas verdes. La parte social está cubierta, lo mismo que los recursos humanos para hacerlo. Pero mantener manantiales y áreas verdes, demanda un costo más grande.

-¿Será un manual de cómo producir soja sin afectar el Medio Ambiente?

-H: Manual sugiere cómo hacerlo y este documento, en mayo de 2009, no tendrá cómo hacerlo. El mecanismo lo estamos creando e incluye conseguir fondos para producir soja de manera responsable.

-W: Hay un gran trabajo de concientización, de generación de mecanisnmos de apoyos financieros y recursos de capacitación técnica. No se termina nuestra labor con la definición de soja responsable.

-Algunos atacan el impacto de la soja en el medio ambiente. ¿Qué contestan ustedes desde la asociación?

-H: Puedo asegurar que las críticas que llegan tiene más que ver con el desconocimiento. Lo digo por los E-mails que nos llegan. Mucha de la información es errónea, se basa sobre números no confirmados, sobre socios que no son socios de la Asociación. Por nuestra parte estamos abiertos a un proceso de consulta pública hasta octubre de este año. Se puede descargar de nuestra página.

-¿Con las alteraciones genéticas de las semillas, es perjudicial producir soja hoy?

-H: No debe haber algo tan tajante. Hay productores que lo hacen bien, regular o mal. Aquí hay productores que tienen buena práctica agrícola.

-W: Se habla mucho del impacto ambiental negativo. Nuestro trabajo muestra nueve impactos: positivos, negativos, económicos, ambientales, sociales. Hay de todo. El documento tratará de todos estos puntos. La gestión de desmonte es importante, pero no es la única.

-En la Argentina, la soja desplazó a la ganadería hacia zonas marginales que requieren una rusticidad diferente del ganado, ven este proceso como algo negativo?

-H. El punto es más allá de si es negativo o no. No se trata de más soja y menos ganado. Cómo contribuye en eso la definición de soja responsable. La palabra clave es convivencia. Cómo conviven esos dos sistemas en armonía. 

-No estamos a favor de una monocultura constante.

(Entrevista publicada en la edición de hoy de El Federal)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: