Publicidad Cerrar X

Se reactivó la Mesa Apícola bonaerense

Los más de 50 participantes intercambiaron experiencias de desarrollo de las siete regiones apícolas de la Provincia, al tiempo que analizaron  alternativas para mejorar la calidad de los productos de la colmena.

Se reactivó este jueves el trabajo de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola, mediante un encuentro que se desarrolló en la Chacra Experimental Pedro J. Bover, ubicada en General Belgrano, encabezado por el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y coordinado por Ariel Guardia López (titular de la Unidad de Coordinación Apícola).

Durante varias horas, los más de 50 participantes intercambiaron experiencias de desarrollo de las siete regiones apícolas de la Provincia, al tiempo que analizaron  alternativas para mejorar la calidad de los productos de la colmena.

Otros temas abordados fueron los relacionados a infraestructura, consorcios de exportación, salas de extracción, importancia de las escuelas agropecuarias para el desarrollo apícola, financiamiento por parte del Banco Provincia y sanidad de las colmenas.

El Ministro Topo Rodríguez destacó que “el gobierno de Daniel Scioli combina el impulso al desarrollo exportador con un crecimiento del consumo popular de nuestra miel en el mercado interno”.

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires cuenta con 6 mil productores distribuidos en 7 regiones apícolas, que generan el 41 por ciento de miel del total nacional, de la que se exporta el 95 por ciento. La Chacra Experimental Apiario Bover, administrada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, es uno de los tres establecimientos argentinos que exportan abejas reinas siendo el principal destino de su producción, El Líbano.

En tanto, la Mesa está integrada por representantes de organizaciones vinculadas al medio apícola y por representantes de diferentes organismos del Estado nacional, provincial y municipal, entre ellos las entidades Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural; representantes de las siete mesas regionales de desarrollo apícola; técnicos del Banco Provincia, del SENASA, INTA Y universidades.

Los objetivos del espacio son proponer políticas, proyectos o modificaciones de las normativas vigentes para el sector; aumentar la competitividad y asegurar la sustentabilidad de la actividad apícola a partir de mejorar la eficiencia en toda la cadena de los productos de la colmena, en forma equitativa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: