Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se realizó el primer Consejo Federal Lechero de 2017

Concurrieron autoridades nacionales, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero.

23.02.2017
Infocampo
Infocampo

Ayer se realizó la primera reunión anual del Provincial Lechero (CFL) con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires, , Entre Ríos y La Pampa. En la oportunidad, se debatieron problemáticas relacionadas a fiscalización, relevamiento y herramientas de financiamiento para potenciar al sector.

La reunión fue convocada por la cartera agroindustrial nacional -representada por el subsecretario de de la Nación, Alejandro Sammartino- y concurrieron también autoridades de Córdoba, , Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero.

×

Durante la jornada, se plantearon temas clave para la actividad lechera y fijaron una agenda para las próximas ediciones del CFL en lo que resta del año. Los principales ejes fueron la generación de esquemas de financiamiento que permitan a los productores aliviar el peso de los compromisos asumidos; alternativas para pequeños productores; transparencia; reglas de competencia; comercialización; y estrategias para controlar la informalidad.

Además, se trataron aspectos relacionados a la necesidad de profundizar la coordinación de acciones a nivel nacional y provincial. Se coincidió también en la importancia de avanzar términos de infraestructura productiva por su impacto sobre la competitividad del sector.

“Esperamos que este Consejo pueda aportar ideas y herramientas para la difícil situación que atraviesa la lechería, en términos hídricos y productivos, y también en cuestiones estructurales no resueltas”, señaló el ministro de la Producción de Santa Fe, , luego del encuentro que se realizó en la capital de esa provincia.

“Presentamos un acuerdo entre los tres gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para hacer estudios y propuestas para tres temas estratégicos: lechería, maquinaria agrícola y ganadería. Esto es un paso adelante muy importante porque desde hacía tiempo que queríamos llevar algunos temas de carácter más estructurales al ámbito de la región centro”, concluyó Contigiani.

En tanto, el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sanmartino, indicó que “los desafíos de este sector son muy complejos y necesitamos una agenda de trabajo que involucre las cuestiones ambientales, humanas, de mercado, la transparencia y la competencia de la actividad”.

Por último, el secretario de Lechería santafesino, Pedro Morini, recordó la creación del fondo de “400 millones de pesos con recursos provinciales y nacionales para dar ayuda financiera” a los tambos afectados por las emergencia hídrica, y precisó que “se otorgarán en promedio de 300 mil pesos por productor, con un año de gracia, tres años para devolverlo, tasa cero y un gasto de 3 % anual”.

En representación del Ministerio de Agroindustria bonaerense estuvo presente el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, quien destacó “la posibilidad de darle continuidad a las reuniones de trabajo entre el gobierno nacional y las provincias lecheras en el ámbito del CFL”.

Los funcionarios bonaerenses detallaron, además, que la complejidad de la situación que atraviesa la cadena láctea exige la máxima dedicación para encontrar un camino que permita a la lechería estabilizarse y volver al crecimiento.

tambo
29.01.2021 | Por Infocampo

Advierten que cayó la rentabilidad de los tambos y que la actividad está con “pronóstico reservado”

Los datos surgen de la información provista por el OCLA y el Semáforo Mensual de actividades regionales de Coninagro.

03.03.2021 | Por Infocampo

Santa Fe: robaron 120 vacas valuadas en $10 millones y están prófugos

Ocurrió en Santiago del Estero. La justicia santafesina avanza en la investigación y afirma que todo se planeó durante el 2020 y se ejecutó en enero de este año.

19.02.2021 | Por Infocampo

Estable ante la seca en el norte de Córdoba, la soja HB4 se cargó de vainas y esperan un óptimo rendimiento

Entre las localidades de Porteña y La Paquita, la cooperativa agrícola Inagro sembró cultivares tolerante a sequía. Celebran su decisión porque ya están viendo la diferencia.