Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se realizó el primer Consejo Federal Lechero de 2017

Concurrieron autoridades nacionales, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero.

23.02.2017
Infocampo
Infocampo

Ayer se realizó la primera reunión anual del Provincial Lechero (CFL) con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. En la oportunidad, se debatieron problemáticas relacionadas a fiscalización, relevamiento y herramientas de financiamiento para potenciar al sector.

La reunión fue convocada por la cartera agroindustrial nacional -representada por el subsecretario de de la Nación, Alejandro Sammartino- y concurrieron también autoridades de Córdoba, , Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero.

×

Durante la jornada, se plantearon temas clave para la actividad lechera y fijaron una agenda para las próximas ediciones del CFL en lo que resta del año. Los principales ejes fueron la generación de esquemas de financiamiento que permitan a los productores aliviar el peso de los compromisos asumidos; alternativas para pequeños productores; transparencia; reglas de competencia; comercialización; y estrategias para controlar la informalidad.

Además, se trataron aspectos relacionados a la necesidad de profundizar la coordinación de acciones a nivel nacional y provincial. Se coincidió también en la importancia de avanzar términos de infraestructura productiva por su impacto sobre la competitividad del sector.

“Esperamos que este Consejo pueda aportar ideas y herramientas para la difícil situación que atraviesa la lechería, en términos hídricos y productivos, y también en cuestiones estructurales no resueltas”, señaló el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, luego del encuentro que se realizó en la capital de esa provincia.

“Presentamos un acuerdo entre los tres gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para hacer estudios y propuestas para tres temas estratégicos: lechería, maquinaria agrícola y ganadería. Esto es un paso adelante muy importante porque desde hacía tiempo que queríamos llevar algunos temas de carácter más estructurales al ámbito de la región centro”, concluyó Contigiani.

En tanto, el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro , indicó que “los desafíos de este sector son muy complejos y necesitamos una agenda de trabajo que involucre las cuestiones ambientales, humanas, de mercado, la transparencia y la competencia de la actividad”.

Por último, el secretario de Lechería santafesino, Pedro Morini, recordó la creación del fondo de “400 millones de pesos con recursos provinciales y nacionales para dar ayuda financiera” a los tambos afectados por las emergencia hídrica, y precisó que “se otorgarán en promedio de 300 mil pesos por productor, con un año de gracia, tres años para devolverlo, tasa cero y un gasto de 3 % anual”.

En representación del Ministerio de Agroindustria bonaerense estuvo presente el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, quien destacó “la posibilidad de darle continuidad a las reuniones de trabajo entre el gobierno nacional y las provincias lecheras en el ámbito del CFL”.

Los funcionarios bonaerenses detallaron, además, que la complejidad de la situación que atraviesa la cadena láctea exige la máxima dedicación para encontrar un camino que permita a la lechería estabilizarse y volver al crecimiento.

03.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Córdoba: después de 110 días sin lluvias, hay 500 mil hectáreas de trigo y garbanzo en riesgo

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) reveló el impacto de la sequía en la provincia. Los detalles.

cabandie
17.07.2020 | Por Infocampo

El enojo de Cabandié con las quemas de pastizales: “En Rosario no se puede respirar”

El ministro de Ambiente reiteró su pedido para que actúe la Justicia Federal de Entre Ríos. En tanto, Perotti coincidió y dijo que los incendios son intencionales.

Incendios - Cordoba
28.09.2020 | Por Infocampo

Incendios en Córdoba: el gobierno provincial recibe una asistencia por $150 millones

La asistencia provino del ministerio del Interior, a carga de Wado de Pedro. El gobernador, Juan Schiaretti, se lo agradeció por medio de un comentario en redes sociales.