Publicidad Cerrar X

Se realizó una Audiencia Pública sobre Endosulfán

El encuentro tuvo como principal objetivo conocer y debatir acerca de la situación del Endosulfán (uso, distribución y estudios epidemiológicos) y la posición de la Argentina respecto a su inclusión en dicho convenio.

El encuentro tuvo como principal objetivo conocer y debatir acerca de la situación del Endosulfán (uso, distribución y estudios epidemiológicos) y la posición de la Argentina respecto a su inclusión en dicho convenio.

infocampo

El director y Secretario de Relaciones Internacionales de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, fue invitado por la diputada nacional Cecilia Merchán a participar de la Audiencia Pública por la inclusión del insecticida Endosulfán en el Convenio de Estocolmo.

El encuentro se llevó a cabo en el edificio anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y tuvo como principal objetivo conocer y debatir acerca de la situación del Endosulfán en Argentina (uso, distribución, estudios epidemiológicos, etc.) y la posición de Argentina respecto a su inclusión en dicho convenio. Es importante destacar que en nuestro país es un producto catalogado como muy peligroso (clase Ib) y es utilizado en cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní, tabaco y soja. A pesar de ello, en la práctica no existe control sobre su venta al público, dosificación y aplicación.

Pedro Peretti expresó: “No se debe criminalizar la actividad agropecuaria, ni psiquiatrizar a las organizaciones ambientalistas. Debemos encontrar puntos de coincidencia y consenso para beneficio de todos. Además lo que también debemos hacer es incluir a los pequeños y medianos productores a las buenas prácticas agrícolas. Es importante que se dejen los dogmas y los prejuicios de lado, debemos encontrar entre todos una fórmula que preserve la salud de la población, los recursos económicos producidos por el campo y la distribución de la riqueza”.

Y agregó “No hay nada que funcione sin control social y sin organización popular. Debemos tener en cuenta que la primera víctima de las malas prácticas en materia de fumigación son los pequeños y medianos productores ya que fumigamos donde vivimos, es por eso que estamos de acuerdo en tomar todos los recaudos necesarios en prevención de la salud de la población en general y de nosotros en particular. Creemos que las franjas de protección ambiental deben ser una construcción social que respete la realidad de cada lugar en particular, deben incluir barreras forestales y debe consensuarse un planeamiento de las pequeñas poblaciones rurales para que el crecimiento o expansión de estas vayan de manera ordenada y no sobre la franja de protección ambiental, es muy importante e imprescindible la participación del Estado tanto sea en el control como en la reconversión de los pequeños y medianos productores que están dentro de la franja ambiental”, concluyó Peretti. El además se expresó por el apoyo a la iniciativa de la Audiencia de incluir el Endosulfán en el Convenio de Estocolmo y propuso un diálogo entre productores y ambientalistas para un próximo encuentro para tratar de encontrar la síntesis de estas tensiones entre producción y medioambiente.

Además de la diputada Merchán y Peretti, participaron de la Audiencia el diputado nacional por Chaco Carlos Martínez (Libres del Sur); el Director Ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Juan Cruz Jaime; miembros de ONG’s y organizaciones vinculadas a la problemática y las madres del barrio Ituzaingó de Córdoba, una de las poblaciones afectadas por el uso de este plaguicida.

Cabe aclarar que el Convenio de Estocolmo es un convenio internacional -del cual Argentina forma parte- que tiene como fin la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), es decir, productos y sustancias químicas que por determinadas características resultan una amenaza para ambos. En abril próximo, en la ciudad de Ginebra, se reunirán los representantes de los países que lo conforman para definir entre otros temas, la restricción o prohibición del Endosulfán.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×