Publicidad Cerrar X

Se registran avances en la siembra de maíz y girasol

La superficie implantada con maíz supera el 32% de las 5,7 Millones de ha proyectadas. El girasol, por su parte, superó las 900.000ha, representando 47% de las 1,8 millones de ha a sembrarse con el cultivo.

infocampo
Por Infocampo

Tras las últimas precipitaciones, avanza la siembra de maíz  y girasol en Buenos Aires y Santa Fe. En Córdoba la implantación está demorada por los bajos niveles hídricos que presenta la región, situación que podría revertirse si se cumplen los pronósticos meteorológicos para el fin de semana.

De acuerdo con los datos de la Bolsa de Cereales, el área cubierta de maíz alcanza el 32,6 % de las 5,8
MHa proyectadas para la actual campaña. La siembra de girasol progresa sobre el centro y sur del área agrícola nacional, alcanzando el 47,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

La ventana de siembra temprana para maíz comienza a cerrarse en en el centro y sur del área agrícola Avance Maíznacional. Las precipitaciones recibidas en Buenos Aires y Santa Fe, impulsan 5,7 puntos porcentuales la siembra en esta región. Los mayores progresos se registraron en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa y los Núcleos tanto Norte como Sur según la categorización del Panorama Agricola Semanal de la Bolsa de Cereales. En cuanto a los cuadros sembrados durante el mes de septiembre, los mismos se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

 

Durante la última semana las labores de siembra de girasol avanzaron 3,2 puntos porcentuales, la Avance Girasolsuperficie implantada supera las 900.000 hectáreas a nivel nacional. De esta manera, el progreso alcanzó el 47,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19, un 8,6 % superior al ciclo previo (Superficie 20017/18: 1,75 M Has). En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes, la oleaginosa transita etapas desde emergencia hasta floración bajo una condición de cultivo que oscila entre buena y excelente.
En el NEA, donde se registró una expansión de área del 16 %, los lotes incorporados en fechas tempranas comenzaron a llenar grano bajo una presión sanitaria normal, mientras que el resto de la superficie implantada continúa transitando estadíos desde diferenciación foliar y botón floral.

Por su parte, la recolección de los primeros lotes de trigo 2018/19 continúa avanzando a paso lento sobre las regiones del NOA y NEA. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 1,2 % de la superficie apta, con un rinde medio que por el momento se ubica en 13,8 qq/Ha. A su vez, en las regiones afectadas por eventos de heladas y granizo, las primeras expectativas de rendimiento se ubicaron por debajo de aquellas relevadas al comienzo de la campaña.De todas maneras, dicha modificación también dependerá de la evolución del cereal implantado en la provincia de Buenos Aires, donde la condición de cultivo varía entre normal y excelente.

 

Temas relacionados: