Publicidad Cerrar X

Se registran avances en la siembra de maíz y girasol

La superficie implantada con maíz supera el 32% de las 5,7 Millones de ha proyectadas. El girasol, por su parte, superó las 900.000ha, representando 47% de las 1,8 millones de ha a sembrarse con el cultivo.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Tras las últimas precipitaciones, avanza la siembra de maíz  y girasol en Buenos Aires y Santa Fe. En Córdoba la implantación está demorada por los bajos niveles hídricos que presenta la región, situación que podría revertirse si se cumplen los pronósticos meteorológicos para el fin de semana.

De acuerdo con los datos de la Bolsa de Cereales, el área cubierta de maíz alcanza el 32,6 % de las 5,8
MHa proyectadas para la actual campaña. La siembra de girasol progresa sobre el centro y sur del área agrícola nacional, alcanzando el 47,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

La ventana de siembra temprana para maíz comienza a cerrarse en en el centro y sur del área agrícola nacional. Las precipitaciones recibidas en Buenos Aires y Santa Fe, impulsan 5,7 puntos porcentuales la siembra en esta región. Los mayores progresos se registraron en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa y los Núcleos tanto Norte como Sur según la categorización del Panorama Agricola Semanal de la Bolsa de Cereales. En cuanto a los cuadros sembrados durante el mes de septiembre, los mismos se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

 

Durante la última semana las labores de siembra de girasol avanzaron 3,2 puntos porcentuales, la superficie implantada supera las 900.000 hectáreas a nivel nacional. De esta manera, el progreso alcanzó el 47,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19, un 8,6 % superior al ciclo previo (Superficie 20017/18: 1,75 M Has). En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes, la oleaginosa transita etapas desde emergencia hasta floración bajo una condición de cultivo que oscila entre buena y excelente.
En el NEA, donde se registró una expansión de área del 16 %, los lotes incorporados en fechas tempranas comenzaron a llenar grano bajo una presión sanitaria normal, mientras que el resto de la superficie implantada continúa transitando estadíos desde diferenciación foliar y botón floral.

Por su parte, la recolección de los primeros lotes de trigo 2018/19 continúa avanzando a paso lento sobre las regiones del NOA y NEA. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 1,2 % de la superficie apta, con un rinde medio que por el momento se ubica en 13,8 qq/Ha. A su vez, en las regiones afectadas por eventos de heladas y granizo, las primeras expectativas de rendimiento se ubicaron por debajo de aquellas relevadas al comienzo de la campaña.De todas maneras, dicha modificación también dependerá de la evolución del cereal implantado en la provincia de Buenos Aires, donde la condición de cultivo varía entre normal y excelente.

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.