Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se remató el primer lote de soja de la campaña a $15.500 la tonelada

Durante el acto, Alberto Padoán, presidente de la BCR, remarcó que por la sequía la cosecha 2017/18 se retrotraerá a 37 millones de toneladas.

19.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este miércoles se remató el de esta campaña en la y la firma Puerto Arroyo Seco fue la ganadora de la puja al pagar $15.500 la tonelada.

El acto marcó el comienzo de la comercialización de la cosecha 2017/18 de la oleaginosa, y contó con la presencia del gobernador de , ; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriz; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y el secretario de Hacienda y Economía de Rosario, Santiago Asegurado.

×

“El clima en este ciclo nos ha jugado una mala pasada, a tal punto que se trataría de la mayor sequía de enero y marzo de los últimos 50 años. Esto determinaría que esta cosecha de soja se retrotraiga, según nuestro servicio de la Gúía Estratégica para el Agro, a 37 millones de toneladas”, expresó Alberto Padoán, presidente de la BCR durante la apertura de la jornada.

Según el dirigente, a raíz de la situación climática “muchos productores que se verán sumamente complicados para hacer frente a sus créditos”, con un “fuerte impacto” en el interior del país.

“Los bancos oficiales, en particular el Banco Nación, anunciaron políticas de prórroga de obligaciones contraídas tanto de capital como de intereses y de eventual refinanciación de capital finalizada la emergencia. Sería oportuno que los bancos privados se sumaran a esta iniciativa a través de líneas del Banco Central”, propuso Padoán, al tiempo que solicitó ampliar la declaración de emergencia agropecuaria “a toda la provincia de Santa Fe”.

El presidente de la Bolsa también destacó el pedido, tanto a la Provincia como a la Nación, de “profundizar el desarrollo de obras de infraestructura para prevenir situaciones extremas derivadas del cambio climático, así como también aquellas vinculadas a la logística y el transporte”.

Asimismo, abordó la necesidad del sector de contar con una Ley de semillas, que proteja derechos de propiedad intelectual; pidió a la Provincia de adherir a la Ley de ART y realizó una mención destacada en relación al Open Access, para impulsar el desarrollo del ferrocarril. “El 80% de la del Norte argentino bajan por camión, y ahí el ferrocarril aún no puede competir”, reiteró.

Por su parte, Lifschitz aseguró que el y la agroindustria son los sectores a los que “hay que ponerle todas las fichas”. Y subrayó: “Esto implica reducción de costos e inversión en infraestructura, que en Argentina tienen 50 años del atraso. Necesitamos recuperar los ferrocarriles”.

Luego de los discursos oficiales, comenzó el tradicional remate, que estuvo a cargo del rematador Marcelo García (Zeni) y el martillero público Marcelo Armesto. Durante más de 15 minutos, los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que comenzó con el precio pizarra como base, $ 5.990, y terminó 2,5 veces por encima de su valor original hasta llegar a los $15.500 que pagó la firma ganadora, Puerto Arroyo Seco.

Finalizada la subasta, autoridades de la Bolsa encabezaron un acto homenaje en reconocimiento a la Mesa de Enlace de 2008, a 10 años del conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles. Estuvieron presentes todos sus ex integrantes: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens, Hugo Luis Biolcati (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro), junto al actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

29.03.2021 | Por Infocampo

Inundaciones: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero siguen con la agenda de gestión hídrica para los bajos submeridionales

Los gobernadores de estas tres provincias mantuvieron una reunión virtual con el ministro de Obras Públicas e Interior para delinear acciones de corto y largo plazo para esa zona.

07.05.2021 | Por Infocampo

Pese a las buenas condiciones, se mantienen estables las intenciones de sembrar trigo en la zona núcleo

Según un primer sondeo de la Bolsa de Comercio rosarina, hubo recuperación de los perfiles de humedad en general, pero los costos (fertilizantes y alquileres) no alientan.

31.05.2021 | Por Infocampo

Las últimas lluvias le pusieron “piso” al trigo en la zona núcleo y ahora el desafío es el “techo”

Con los últimos acumulados de la tercera semana de mayo, el cultivo tiene una base de 40 quintales por hectáreas. Ahora, con fertilización aspirar elevarlo a 50 quintales.