Camioneros alineados con el sindicato que conduce Hugo Moyano mantienen bloqueadas –en plena cosecha fina– los accesos de las plantas cerealeras ubicadas en Tabossi, Viale y en el cruce de las rutas 18 y 32.
Para evaluar posibles avances en el conflicto suscitado por el bloqueo, las partes volverán a reunirse hoy a partir de las 16.00 horas en la localidad de Seguí, confirmó el delegado de la Federación Agraria (FAA) en Entre Ríos, Alfredo Bel, según informó el sitio provincial analisisdigital.com.ar.
Los camioneros buscan que los acopiadores y cooperativas firmen un convenio por medio del cual deban exigir a los transportistas de cargas un certificado de libre deuda gremial y sindical como condición para dejarlos ingresar con la mercadería.
Bel aclaró que “nuestro compromiso es combatir el trabajo en negro, pero consideramos que el control de la situación de los empleados es un rol del Estado, sea a través del ministerio de Trabajo o de la Afip”. También advirtió que “los productores están en plena cosecha y no tienen dónde alojar los granos. El malestar es grande y va in crescendo y ya hay muchos que quieren enfrentarse con los camioneros”.
A ese malestar debe sumarse el ánimo de los cooperativistas, que estudian acciones legales contra el gremio que en el país lidera Hugo Moyano, porque consideran que éstos les exigen “un rol de policías que excede nuestra función”.
Bel descree que antes del encuentro en Seguí se produzcan novedades, aunque admitió que más cerca del inicio, como ocurre a veces, pueden acercarse algunas posturas. De todos modos insistió en que “nuestro compromiso es combatir en todos los ámbitos el trabajo en negro, aunque entendemos que el control de la situación de los empleados le compete al Estado, a través del ministerio de Trabajo, de la dirección de Trabajo Provincial o de la Afip”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de camioneros en Entre Ríos, Antonio Alizegui, amenazó con extremar los bloqueos si no se acceden a su pedido.
“Seguramente con el devenir de los días, si no se soluciona vamos a tener que pedir la colaboración y la solidaridad de los compañeros de Buenos Aires, que seguramente van a arribar a la provincia cuando le pidamos, están preparados para eso. Hasta ahora le hemos pedido que tengan un poquito de paciencia como la tenemos nosotros”, dijo Alizeguir a la agencia local APF.

