Publicidad Cerrar X

Se reunieron los principales actores de la cadena algodonera

Fueron convocados por el gobierno local para discutir temas relevantes, entre ellos el precio del textil, que permitan recuperar protagonismo productivo pero, además, que ofrezcan un escenario propicio para la comercialización.

infocampo

Los actores más importantes de la cadena algodonera regional asistieron ayer a la convocatoria del gobierno chaqueño para discutir temas relevantes, entre ellos el precio del textil, que permitan recuperar protagonismo productivo pero, además, que ofrezcan un escenario propicio para la comercialización.

Precios y financiamiento, siembra y destrucción de rastrojos, y genética fueron los aspectos centrales analizados por el gobernador y unos 50 invitados que llegaron al Salón Obligado de Casa de Gobierno, cerca del mediodía de ayer.

Todos esos temas hoy podrían ser trasladados por el mandatario chaqueño al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en una reunión que hasta ayer no estaba confirmada pero que Capitanich adelantó ante los medios, ya que existe un pedido de audiencia con el titular de la cartera productiva nacional.

Esas dos dependencias Agricultura y Comercio- son las que el gobernador considera que podrían ayudar en la organización del Mercado Algodonero S.A. (Mercal), una herramienta fundamental para otorgar previsibilidad a los precios y fortalecer cada eslabón de la cadena algodonera, empezando por la producción.

“Esta fue la primera de una serie de reuniones, porque queremos revitalizar el funcionamiento de la cadena algodonera y de esta mesa”, resaltó Capitanich tras el encuentro a puertas cerradas, al que sólo pudieron acceder los invitados para la ocasión.

Así, el gobernador ratificó la importancia que para el Chaco y para el país tiene el algodón como cultivo estratégico y de profundas raíces sociales y de tradición.
Organización del Mercal

“Sería importante llegar con el Mercal funcionando para la próxima campaña”, respondió Capitanich y explicó en ese orden que el mercado lleva impresos dos aspectos: el funcionamiento institucional, vía decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y la puesta en marcha sin decreto.

“Es necesaria la concurrencia del sector para apoyar y apuntalar esto”, dijo sobre la segunda hipótesis. “Entiendo que el decreto es muy importante, pero
también existen otras opciones que nos permitirán potenciar el uso del mercado”, afirmó.

“El análisis de precios y financiamiento, en el marco del futuro Mercal, insumió la mayor parte de las dos horas de reunión. Es que la provincia pretende reunir las más modernas herramientas tecnológicas para la cotización del producto. Y esa organización significa tener instrumentos para el registro de los contratos, acuerdos con otras bolsas de comercio del país e impulsar el funcionamiento de una cámara arbitral, con el laboratorio de análisis de calidad. Además, “para garantizar producción es necesario unir las voluntades de toda la cadena productiva del país”, resaltó.

Según publicó El Norte de Resistencia, confirmó que el ministro de Producción iniciará gestiones con laboratorios autorizados y habilitados, con la auditoría del INTA, para coordinar distintos aspectos de la cadena vinculados con las semillas y la fiscalización. Para Capitanich, fue una “fructífera reunión”, que logró juntar a todos los actores de la cadena algodonera.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×