Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se viene un fin de semana con precipitaciones y descenso de la temperatura

Se prevén lluvias para la región pampeana entre el viernes y el domingo. Además estarán acompañadas de un descenso de la temperatura según informo el INTA Castelar.

06.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con el último informe del Instituto de y Agua del Castelar, el se vienen las precipitaciones y descenso de la .  Durante esta semana se han registrado temperaturas máximas templadas a cálidas, superiores a los valores normales de la época en casi todo el país. Se registraron precipitaciones superiores a los 40 mm en Azul, Pehuajó y Junín (Bs.As.), Iguazú (Misiones), Jujuy (Jujuy), Salta (Salta), y San Luis (San Luis). Sin embargo, el 76% del total de estaciones meteorológicas consideradas, registró precipitaciones entre normales a inferiores al promedio histórico para esta semana(Clima y Agua). Por su parte, las reservas hídricas son escasas para gran parte de la región pampeana respecto de la soja de primera y de segunda (ORA, 25/03/2018), así como el porcentaje de agua en el suelo en relación a la capacidad de campo, que es menor al 40% para la mayor parte de la región pampeana (SEPA, 21 al 31/03/2018).

CULTIVOS

×

Durante la semana, la cosecha de girasol alcanzó el 68% de lo estimado a nivel país. Las provincias con más superficie por cosechar son Buenos Aires (48% de su área por cosechar), La Pampa (41%) y Entre Ríos (73%) (DEAyE, 29/03/2018). Por su parte, el maíz, que en su mayoría se encuentra entre llenado y madurez, se encuentra en buen estado en general con excepción de Pigüé y Gral. Madariaga (Bs.As.), Laboulage (Córdoba), Paraná y Rosario de Tala (Entre Ríos), Rafaela, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Casilda, y Avellaneda (Santa Fe), donde predominan estados Regulares/Malos. El girasol por su parte, en madurez en los sitios que aún no fue cosechado, presenta un estado bueno a regular. La soja de primera, entre llenado y madurez, se encuentra en su mayoría en buenas condiciones sobre la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en condiciones regulares sobre Entre Ríos y La Pampa.
La soja de segunda, en su mayoría entre floración y llenado para la región Pampeana, se encuentra en general en condiciones de regulares (~44%) a buenas (~28%).

PRONÓSTICO DEL

A partir del jueves 05 un frente frío comenzó a avanzar por la zona central provocando la probabilidad de algunas precipitaciones sobre La Pampa, Cuyo (sur), Buenos Aires (sur) y zona serrana de Córdoba. El día viernes 06 probables lluvias y tormentas se esperan sobre Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con temperaturas en descenso y cielo con nubosidad variable. Sobre el NEA y el NOA continuarán las condiciones de tiempo cálidas y cielo parcialmente nublado, aunque con probabilidad de lluvias en horas vespertinas sobre Santiago del Estero. Hacia el día sábado 07 permanecerá el tiempo inestable y no se descartan lluvias y algunas tormentas sobre la región central y temperaturas sin mayores cambios. En el NOA se podrá registrar algún chaparrón aislado con cielo con nubosidad variable. Se espera que hacia el domingo 08 y durante el lunes 09 un nuevo frente frío avance sobre la región central del país provocando lluvias de variada intensidad dentro un ambiente templado. En la Patagonia los fenómenos más destacados se observarían el sábado 07 que en el extremo sur se mantendrá frío y ventoso. En el norte y centro se podrán registrar algunas precipitaciones aisladas durante el domingo 08. El resto de los días se mantendrá con cielo con nubosidad variable y ambiente fresco.

EVENTOS EXTREMOS: se esperan lluvias y tormentas hacia fin de la semana en la región central. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

LLUVIAS ESPERADAS: NOA: algunas precipitaciones hacia el fin de semana. NEA: sin precipitaciones destacadas. Inestable hacia el fin de la semana. PAMPEANA: Probabilidad de lluvias en la región entre el viernes y el domingo. PATAGONIA: Probables precipitaciones durante el jueves en el norte. Inestable con probables precipitaciones hacia el fin de la semana en el centro y sur.

28.01.2021 | Por Infocampo

Recortan la estimación de producción de soja en medio de la ola de calor y la falta de lluvias

Fueron 17,2 millones de hectáreas las que se sembraron con la oleaginosa, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El impacto climático.

07.12.2020 | Por Infocampo

Acceso al agua: aprobaron iniciativas para casi 4.000 familias de zonas productivas del país

El Ministerio de Agricultura informó que dará beneficios en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Catamarca, Tucumán y Misiones.

04.01.2021 | Por Infocampo

Las lluvias dejaron un saldo negativo en 2020 y enero tiene bajos acumulados para los próximos días

Es una perspectiva climática referida a los próximos 15 días para toda la región agrícola argentina.