Publicidad Cerrar X

Se viene un fin de semana con precipitaciones y descenso de la temperatura

Se prevén lluvias para la región pampeana entre el viernes y el domingo. Además estarán acompañadas de un descenso de la temperatura según informo el INTA Castelar.

Print Friendly, PDF & Email
06.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el fin de semana se vienen las precipitaciones y descenso de la temperatura.  Durante esta semana se han registrado temperaturas máximas templadas a cálidas, superiores a los valores normales de la época en casi todo el país. Se registraron precipitaciones superiores a los 40 mm en Azul, Pehuajó y Junín (Bs.As.), Iguazú (Misiones), Jujuy (Jujuy), Salta (Salta), y San Luis (San Luis). Sin embargo, el 76% del total de estaciones meteorológicas consideradas, registró precipitaciones entre normales a inferiores al promedio histórico para esta semana(Clima y Agua). Por su parte, las reservas hídricas son escasas para gran parte de la región pampeana respecto de la soja de primera y de segunda (ORA, 25/03/2018), así como el porcentaje de agua en el suelo en relación a la capacidad de campo, que es menor al 40% para la mayor parte de la región pampeana (SEPA, 21 al 31/03/2018).

CULTIVOS

Durante la semana, la cosecha de girasol alcanzó el 68% de lo estimado a nivel país. Las provincias con más superficie por cosechar son Buenos Aires (48% de su área por cosechar), La Pampa (41%) y Entre Ríos (73%) (DEAyE, 29/03/2018). Por su parte, el maíz, que en su mayoría se encuentra entre llenado y madurez, se encuentra en buen estado en general con excepción de Pigüé y Gral. Madariaga (Bs.As.), Laboulage (Córdoba), Paraná y Rosario de Tala (Entre Ríos), Rafaela, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Casilda, y Avellaneda (Santa Fe), donde predominan estados Regulares/Malos. El girasol por su parte, en madurez en los sitios que aún no fue cosechado, presenta un estado bueno a regular. La soja de primera, entre llenado y madurez, se encuentra en su mayoría en buenas condiciones sobre la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en condiciones regulares sobre Entre Ríos y La Pampa.
La soja de segunda, en su mayoría entre floración y llenado para la región Pampeana, se encuentra en general en condiciones de regulares (~44%) a buenas (~28%).

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

A partir del jueves 05 un frente frío comenzó a avanzar por la zona central provocando la probabilidad de algunas precipitaciones sobre La Pampa, Cuyo (sur), Buenos Aires (sur) y zona serrana de Córdoba. El día viernes 06 probables lluvias y tormentas se esperan sobre Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con temperaturas en descenso y cielo con nubosidad variable. Sobre el NEA y el NOA continuarán las condiciones de tiempo cálidas y cielo parcialmente nublado, aunque con probabilidad de lluvias en horas vespertinas sobre Santiago del Estero. Hacia el día sábado 07 permanecerá el tiempo inestable y no se descartan lluvias y algunas tormentas sobre la región central y temperaturas sin mayores cambios. En el NOA se podrá registrar algún chaparrón aislado con cielo con nubosidad variable. Se espera que hacia el domingo 08 y durante el lunes 09 un nuevo frente frío avance sobre la región central del país provocando lluvias de variada intensidad dentro un ambiente templado. En la Patagonia los fenómenos más destacados se observarían el sábado 07 que en el extremo sur se mantendrá frío y ventoso. En el norte y centro se podrán registrar algunas precipitaciones aisladas durante el domingo 08. El resto de los días se mantendrá con cielo con nubosidad variable y ambiente fresco.

EVENTOS EXTREMOS: se esperan lluvias y tormentas hacia fin de la semana en la región central. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

LLUVIAS ESPERADAS: NOA: algunas precipitaciones hacia el fin de semana. NEA: sin precipitaciones destacadas. Inestable hacia el fin de la semana. PAMPEANA: Probabilidad de lluvias en la región entre el viernes y el domingo. PATAGONIA: Probables precipitaciones durante el jueves en el norte. Inestable con probables precipitaciones hacia el fin de la semana en el centro y sur.

Notas relacionadas

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

27.07.2022 | Por Infocampo

Informe de sequía: hay regiones del país que cumplen dos años con falta estable de lluvias

La erraticidad de las precipitaciones está afectando de distinta manera a cada una de las subzonas del país, complicando a los cultivos y la ganadería.

Nubosidad - Cielo
24.06.2022 | Por Infocampo

Casi un mes sin lluvias: la sequía afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

La falta de precipitaciones se extiende en geográficamente y en el tiempo. La preocupación llegó a la principal zona productora de trigo: Buenos Aires.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.