Publicidad Cerrar X

Se viene una nueva emisión masiva de dólares: favorable para los precios de los granos

Esta semana se espera que los integrantes del directorio de la Reserva Federal de EE.UU. vuelvan a autorizar un incremento sustancial de la base monetaria. Buena parte del alza reciente de los commodities se explica por ese motivo.

Print Friendly, PDF & Email
01.11.2010
Infocampo
Infocampo

Esta semana se espera que los integrantes del directorio de la Reserva Federal de EE.UU. (Federal Open Market Committee) vuelvan a autorizar una emisión masiva de dólares para intentar estimular la actividad económica estadounidense.

Buena parte del alza de los commodities registrada en las últimas semanas se explica justamente por ese motivo: muchos inversores especulativos descontaban que la Reserva Federal se vería obligada a incrementar nuevamente la base monetaria por un volumen de dinero que cada vez se corresponde menos con la oferta real de bienes y servicios.

El dólar estadounidense, si bien es la moneda de referencia a nivel global, desde comienzos de los años â70 no tiene respaldo en ningún activo físico. Por ende todo aumento de la oferta de dólares que no se corresponda con el crecimiento económico real tiene un impacto directo en el valor relativo de los bienes básicos de toda economía (es decir: los commodities).

La última vez que la Fed decidió crear liquidez de manera masiva fue a fines de 2008
con el propósito âen el marco de otras muchas accionesâ de salvar en ese entonces a la economía mundial de un colapso. Esa decisión generó una inflación enorme en commodities. La mala noticia es que también provocó (y seguirá provocando) y aumento de la volatilidad (es decir subas gigantescas acompañadas de correcciones bajistas violentas).

La nueva medida de la Reserva Federal ya tiene âprobablemente para hacerla más digeribleâ hasta un slogan propio: âQuantitative Easingâ o por sus siglas QE2 (el número dos es porque se trata de la segunda expansión monetaria de alcance masivo). La reunión del Federal Open Market Committee se realizará entre mañana martes y el miércoles.

Fuentes de Bank of America-Merrill Lynch y de Goldman Sachs Group âcitadas por la agencia Bloombergâ estiman que el QE2 podría comenzar en una primera fase con 500.000 millones de dólares para luego ascender hasta un máximo de 2 billones de dólares (en números: u$s 2.000.000.000.000).

Además del factor monetario “que en lo inmediato es alcista” las cotizaciones de los contratos futuros de los granos en el mercado de Chicago (CME Group) cuentan con variables favorables intrínsecas.

Buena parte de las regiones trigueras del sudeste de EE.UU. están experimentando restricciones hídricas, según datos del National Drought Mitigation Center de la University of Nebraska (Lincoln). Por otra parte, algunos analistas en EE.UU. estiman que el USDA volverá a recortar la cosecha estimada de maíz 2010/11 en EE.UU. en el próximo informe de oferta y demanda mundial de granos (que se publicará el 9 de noviembre)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.