Publicidad Cerrar X

Se vienen las Jornadas de Tecnología de Excelencia en Girasol de Syngenta

El 21 de diciembre, bajo la coordinación técnica de Martín Díaz Zorita y Daniel Martínez, los técnicos invitados podrán acceder a información sobre experiencias vinculadas a ambiente, tratamiento de semillas, nutrición, control de malezas y densidades.

17.12.2010
Infocampo
Infocampo

El próximo 21 de diciembre, en el Establecimiento Las Marías ubicado en Acceso a Agustoni Km 40, cerca de General Pico, La Pampa, Syngenta abrirá las puertas, exclusivamente a técnicos, para mostrarles cómo la interacción de tecnologías, conocimiento y ambientes puede marcar grandes diferencias en el cultivo de girasol.

Bajo la coordinación técnica de Martín Díaz Zorita y Daniel Martínez, a partir de las 9, los técnicos del Oeste podrán acceder a información sobre experiencias vinculadas a ambiente, tratamiento de semillas, nutrición, control de malezas y densidades en una nueva edición de las Jornadas de Tecnología de Excelencia en Girasol (TEG).

“Ambiente es suelo, es clima y es productor. El girasol es un cultivo que muestra mucho las diferencias en ese sentido. El rendimiento depende del conocimiento y la planificación”, sostiene Martín Díaz Zorita, a cargo de coordinar la jornada en La Pampa.

En los últimos años, los rendimientos se han mostrado muy variables en toda la región, disminuyendo de un promedio de 22/23 quintales a uno de 14/15 a medida que se avanza hacia el Oeste. Ante eso, Díaz Zorita propone “ver al girasol como una alternativa productiva en situaciones de riesgo hídrico extremo, donde su comportamiento, comparado con otros cultivos, es muy favorable”.

Los análisis de suelo ya arrojan algunas conclusiones. “A la fecha, sabemos que los sitios que están por encima del 65% de arena tienen un rendimiento menor de aproximadamente el 30 %”, analiza. Pero destaca que la manera de sortear el obstáculo es muy sencilla y que no necesita de grandes inversiones: al momento de tomar una muestra de suelo para conocer cuánto fósforo tiene el lote, hay que evaluar también cuánta arena tiene.

Según Díaz Zorita, la diferencia está en las decisiones intelectuales más que en las inversiones: “Se trata de conocer el sitio, que no tiene un costo más allá del tiempo que uno tiene que dedicarle a valorarlo y segmentarlo. En segundo lugar, después de conocer el sitio, hay que sembrarlo con una genética acorde. Luego hay que definir un buen negocio –el girasol tiene alternativas muy diversas desde su diferenciación por tipo de aceite o por destinos de usos-. Lo que puede llegar a modificarle la inversión al productor es la decisión de incorporar fertilizantes. Pero si está haciendo siembra directa es una variable que no puede descuidar y que repercutirá en la rentabilidad. El manejo eficiente de las malezas es una decisión integral entre genética y tipo de herbicidas. Lo que puede ser de costo alternativo, por eso es importante estar informado, es el control de enfermedades para el complejo de fin de ciclo. Hoy, productores y técnicos tienen que estar cerca de estos núcleos de discusión para ver el cultivo de girasol en el contexto actual. Hay mucha información disponible. Hoy la agricultura se hace en siembra directa, con híbridos adaptados y seleccionados a lo largo del tiempo a nivel local y en esa combinación el conocimiento tiene un valor que no tiene punto de comparación. Por eso son tan importantes estas TEG. No se trata necesariamente de nuevos insumos sino de mejores decisiones”.

Para más información sobre estas jornadas: www.tegirasol.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.