Los últimos mapas sobre agua útil en la capa arable y en el perfil elaborados en conjunto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) son elocuentes: con información al 12 de enero, los suelos comienzan a verse sedientos en la zona núcleo, la más productiva del país en lo que respecta a soja y maíz.
La advertencia al respecto ya fue formulada recientemente por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y cada día que pasa y las lluvias siguen sin aparecer, la preocupación gana más espacio entre los productores.
Esto se comprueba también con los últimos mapas de reservas hídricas para planteos de maíz temprano de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en los que se advierte con claridad el incremento de las áreas bajo condición de reservas escasas o regulares, y con sequía.
De esta manera, el riesgo está: si bien en general los lotes muestran aún buenas condiciones, el llenado de granos podría afectarse y, de ese modo, no alcanzar los rindes superlativos que se estaban proyectando, en una campaña que se presagia hasta ahora récord.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS, PERO “MUY DESPAREJAS”
En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas por tormentas, aunque lejos de las zonas más necesitadas: se esperan acumulados de hasta 50 milímetros, pero solo en el sur y oeste de Córdoba, La Pampa, San Luis y gran parte de Mendoza.
14 ENE I ⚠️#Alertas para hoy:
⛈️ #Tormenta
⚠️Lluvias intensas
20-50 mm con ráfagas ≥ 90 km/h
15-50 mm con ráfagas ≥ 70 km/h
Granizo️ #Lluvia
10-25 mm pic.twitter.com/tNj4OELcCP— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 14, 2026
Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su perspectiva agroclimática para los próximos siete días en la que destacó un pronóstico de lluvias “muy desaprejas”, que en su mayor medida llegarán nuevamente más al norte que al centro del país.
“La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, pero con muy corto intervalo tendrá lugar la llegada de un frente de tormenta, produciendo lluvias muy desparejas, con registros abundantes sobre una franja que correrá en diagonal desde el NOA, pasando por el sur de la Región del Chaco, y extendiéndose de noroeste a sudeste sobre la Región Pampeana, pero dejando a gran parte del área agrícola con registros escasos”, resumieron desde la entidad porteña.
En concreto:
- El centro y el oeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Córdoba, el norte y el este de la Región Pampeana, el norte del Uruguay y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros).
- Se observarán dos focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 milímetros que se ubicarán sobre el oeste del NOA y el centro de Formosa.
- El resto del área agrícola recibirá aportes escasos con focos con valores moderados (menos de 10 milímetros).
Un inconveniente extra en este contexto es que, como es de esperar en enero, el calor no aflojará: tras el paso de una “masa de aire fresco” que provocará temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-norte y nordeste, donde habrá registros normales a superiores a lo normal; luego, “los vientos del trópico retornarán con vigor restableciendo el calor en la mayor parte del área agrícola a excepción de la franja atlántica, Córdoba y aledaños, que recibirán vientos marinos”, remarca el informe.
Puntualmente, las temperaturas que se esperan son las siguientes:
Mínimas
- El este del NOA, el norte de Córdoba, el nordeste y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C con un amplio foco hacia el norte con temperaturas superiores a 20°C, con focos con valores superiores inferiores.
- El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
- Las zonas serranas y cordilleranas del oeste, el sudeste de Córdoba y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con focos de heladas localizadas y generales hacia el oeste.
Máximas
- El extremo este del NOA, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur de la Mesopotamia y el nordeste y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco hacia el norte con temperaturas máximas superiores a 40°C.
- El centro del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
- El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores menores sobre el NOA.

