Publicidad Cerrar X

Se vuelve a reunir la Comisión de Emergencia Agropecuaria

El encuentro tendrá como fin continuar evaluando las pérdidas provocados por las inundaciones y, a su vez, ruralistas demandarán asistencia y soluciones para los productores afectados.

17.09.2012
Infocampo
Infocampo

Dirigentes de las cuatro entidades rurales y Carbap, representantes del Ministerio de Economía, ARBA y el Banco Provincia se volverán a ver en la Comisión de Emergencia Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires.

En el último informe del Ministerio de Agricultura bonaerense se señaló que en el norte de la provincia los suelos se encuentran con su capacidad de retención de agua colmada, lo que presupone buenos resultados en la implantación y una excelente reserva de agua para el desarrollo posterior de los cultivos, principalmente de maíz.

Según señaló el equipo técnico de la cartera agraria, los suelos están en un 90 y 100 por ciento de agua útil en San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, San Pedro, Zárate, Campana y con algún exceso en la zona Núcleo maicera como Pergamino, Ramallo, General Arenales, Arrecifes, Rojas, Colón, Salto, Chivilcoy, Capitán Sarmiento, Alberti, Chacabuco y Junín.

Por su parte, los bajos no tienen piso como para poder transitar con herramientas y, por tanto, deberán esperar entrada la primavera para ser sembrados con lo cual probablemente lotes destinados a maíz, pasen a soja de primera. En tanto las zonas pertenecientes a vías de drenaje, al igual que las cubetas y lagunas, se encuentran colmatadas.

En la zona que comprende el límite Norte de la Cuenca del Salado con el cinturón maicero y región Centro Norte, los suelos tienen menor capacidad de retención de agua y los bajos son más someros.
Comprenden esta zona los partidos de 25 de Mayo, Roque Pérez hacia el norte de la ruta 205, Navarro, Lobos, Cañuelas, General Las Heras, San Miguel del Monte, Brandsen y Ranchos. Asuntos Agrarios precisó que “la cuenca baja del Río Salado está tiende a estabilizarse”, añadió.

Finalmente, la zona del sudoeste, caracterizada como semiárida, no ha podido restablecer el equilibrio en su balance hídrico, a pesar de las precipitaciones ocurridas en entre agosto y setiembre. comprometida por la gran masa de agua que debe salir por esta vía hacia el mar”.

Tags

Se vuelve a reunir la Comisión de Emergencia Agropecuaria

El encuentro se realizará mañana para continuar con el análisis del impacto de la sequía que afecta a varias regiones del país. Participarán todas las provincias afectadas.

16.01.2012
Infocampo
Infocampo

En  el nuevo encuentro se espera la participación de representantes de las provincias y se evaluará el informe que preparó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para tener un conocimiento detallado del efecto de la sequía.

A la reunión, que se realizará en la sede de la cartera agropecuaria -probablemente a media mañana-, asistirán los dirigentes de las cuatro entidades representativas del campo, como también técnicos de Economía,la AFIP, el Banco Nación, el INTA, el Banco Central, y el Servicio Meteorológico.

En el primer encuentro dela Comisión de Emergencia, Yauhar prometió frenar el vencimiento de impuestos y deudas bancarias para ayudar a los productores.

Allí también se acordó avanzar con la tramitación de las declaraciones de emergencia de los distintos distritos afectados, un requisito clave para destrabar el envío de fondos de la Nación.

Tags

Se vuelve a reunir la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Aanlizarán la situación de la provincia y firmaron varios convenios con el Inta y la Universidad Nacional del Litoral.

28.12.2010
Infocampo
Infocampo

La Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de Santa Fe informó que el próximo miércoles 29, a las 10 hs., se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Salón Amarillo de la cartera.

La orden del día prevé, entre otros asuntos, presentaciones sobre verificaciones técnicas realizadas en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Vera y General Obligado; un informe sobre las lluvias ocurridas en el período julio-diciembre 2010; y una presentación sobre los requerimientos para acceder a los beneficios de emergencia y/o desastre agropecuario previstos por la Ley Provincial N° 11297.

Anteriormente a la reunión se dará la firma de dos convenios, uno entre la cartera productiva con la Universidad Nacional del Litoral (Unl), y otro con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), con el objetivo de cederle a estas instituciones datos emanados de las veinte estaciones agrometeorológicas que posee el Ministerio a lo largo de la Provincia.

Con dicha información, la Facultad de Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, podrá calibrar un radar meteorológico que se encuentra en la localidad de Oro Verde -en las cercanías de Paraná-; brindando como contrapartida información sobre la distribución de las lluvias en un radio de 240 km desde Oro Verde, que abarcaría hasta  la localidad de Ceres, al norte de Santa Fe.

Por su parte, el acuerdo con el INTA consistirá en la incorporación de esas veinte estaciones como base de cálculo para sus programas fitosanitarios, y estimaciones y pronósticos sobre diversas variables agrometeorológicas.

La firma de estos convenios se sumarían al que se celebrará el día de mañana con la Bolsa de Comercio de Rosario, con el cual se busca la complementación de la información generada por estaciones agrometeorológicas de ambas instituciones.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.