Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Seguimiento de las negociaciones agrícolas internacionales

Días atrás, la Comisión Bicameral y la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur presentaron un proyecto en el Congreso Nacional para solicitar una política de estado que oriente las negociaciones agrícolas internacionales. Humberto Roggero, presidente de la Comisión Bicameral, resaltó la necesidad de luchar en contra de los subsidios agrícolas, las barreras proteccionistas y los aranceles internos de cada país, y consideró que éstos "limitan las posibilidades de progreso y desarrollo de los argentinos".

27.06.2005
Infocampo
Infocampo

El diputado Roggero sostuvo que se debe instalar en primer lugar, desde el Congreso argentino y en conjunto con las entidades, los productores y el gobierno, “la necesidad de entender que la política agroalimentaria internacional es una política del estado argentino que, en las rondas y negociaciones de los próximos años, debe ser una política muy fuerte” por parte de nuestro país.

En segundo lugar, destacó en Infocampo TV que se debe luchar contra los subsidios agrícolas, las barreras proteccionistas y los aranceles internos de cada país, porque “limitan las posibilidades de progreso y desarrollo de los argentinos y la generación de puestos de trabajo en nuestro país”.

×

Asimismo, consideró que las políticas proteccionistas “no ayudan al desarrollo de la Argentina Federal, tanto a la Pampa Húmeda como particularmente a las economías regionales”.

Por su parte, el presidente Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, el diputado Carlos Brown, señaló que “esta comisión trata de instalar en el temario y en la agenda legislativa la problemática del campo, vista particularmente desde la cuestión de las negociaciones internacionales”.

El escaño expuso que, lamentablemente, este tipo de negociaciones afectaron a nuestro país “desde siempre” y agregó que “perjudican, porque la Argentina tiene ventajas competitivas significativas y un producto altamente eficiente y muy buscado en el mundo”.

Brown consideró que “la manera de evitar que ese producto pueda entrar como debería entrar normalmente en los mercados mundiales, es establecer una cantidad de normas internacionales que impiden su sana comercialización”.

En este sentido, argumentó que “nosotros tenemos que luchar para que esto cambie y también para que desde nuestra acción de gobierno tengamos medidas positivas a favor del sector”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags