Publicidad Cerrar X

Según la Bolsa, las lluvias de la última semana ralentizaron la cosecha de maíz

La entidad señaló que afectó a "los cuadros tardíos del NOA, NEA, Corrientes y norte de Santa Fe".

infocampo
Por Infocampo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló para el maíz que “durante los últimos siete días se registraron lluvias en el norte del área agrícola nacional, ocasionando demoras en la cosecha de los cuadros tardíos del NOA, NEA, Corrientes y norte de Santa Fe”.

“De esta manera, el avance semanal registra un progreso de 5,5 puntos porcentuales, habiéndose recolectado a nivel nacional el 71,8 % del área apta. En números absolutos se llevan trilladas más de 2,5 millones de hectáreas, acumulando un volumen a la facha de 18 millones de toneladas, lo que aportan un rendimiento promedio nacional de 71,5 qq/Ha”, expresó la entidad.

En tanto, aseguró que “finalizando la campaña de soja, el productor se aboca a la recolección del maíz. En la región central del país, los cuadros aún en pie se encuentran en madurez fisiológica perdiendo humedad en el grano. Similares condiciones se dan en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, donde los cuadros de siembras tardías y de segunda ocupación hoy se encuentran con niveles de humedad en grano superior al óptimo para cosecha (16-18 % Humedad)”.

“Referido a la humedad de los granos, hacia el Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros de siembras de tardías implantados entre fines de diciembre y principios de enero a la fecha presentan niveles de humedad más elevados que los anteriormente mencionados. Similares condiciones se dan en el Oeste bonaerense (América, 9 de Julio, 30 de Agosto)”, sostuvo el informe.

Y aclaró que “distinto es el caso del norte argentino (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes) en donde se pueden apreciar cuadros finalizando el llenado de granos y plantas aún verdes. Estos lotes que fueron implantados en fechas bien tardías de enero-febrero comenzarían a entregarse en los próximos días, pudiendo ser trillados hacia el mes de julio”.

“Vale remarcar los muy buenos rendimientos promedios obtenidos en las zonas del Centro, Sudeste y Cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires, donde la media de los cuadros se encuentra por encima de la histórica zonal”, dijo.

Por último, la Bolsa expresó que “frente a este escenario, mantenemos nuestra actual proyección a cosecha en 24.800.000 Toneladas. Ubicándose un 15,4 % por encima de lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn)”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: