Publicidad Cerrar X

Semillas: establecen topes para la multiplicación de cultivares sin autorización comercial

El Instituto Nacional de Semillas fijó cuántas hectáreas pueden sembrarse de variedades que aún no se hayan inscripto o hayan comenzado el proceso en el Registro Nacional de Cultivares.

12.04.2022
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución por la cual dispuso que toda multiplicación o ensayo de material de propagación de semillas que contengan uno o más eventos biotecnológicos aprobados por el Gobierno “y se encuentren sujetos a un condicionamiento en su libre comercialización”, deberán ajustarse a una serie de límites en la cantidad de hectáreas.

Aunque en ningún momento se menciona expresamente, la medida parece haber sido tomada luego de la polémica que despertó el año pasado la multiplicación de semillas de trigo con la variedad HB4, que en muchos sectores de la cadena del cereal consideraron peligrosa porque no está autorizada aún por los países compradores, y se corre el riesgo de una mezcla de los materiales.

En concreto, las nuevas pautas introducidas por el flamante presidente del INASE, Obdulio San Martín, son las siguientes:

* Cuando el cultivar que contenga el evento aprobado no haya iniciado formalmente el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares, podrá multiplicarse hasta una superficie no mayor a la establecida por el Gobierno.

* A partir del inicio del proceso de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares, la superficie referida en el párrafo anterior se ampliará hasta el máximo indicado por cada cultivar, ciclo de cultivo e incluyendo todas sus categorías.

* La superficie mencionada no podrá exceder, en el total de cultivares en trámite de inscripción por cada solicitante, el tope dispuesto para la especie, y en caso de baja del trámite de inscripción del cultivar, cualquiera sea el motivo, el administrado deberá informar fehacientemente a la Dirección de Fiscalización dependiente de la Dirección Nacional de Articulación Federal del  INASE.

* El titular o solicitante del cultivar deberá poner a disposición de los agentes del INASE, antes de cada siembra, el plan de confinamiento que seguirá para evitar la liberación de los materiales al circuito comercial.

* Los lotes de multiplicación de cultivares con eventos aprobados deberán ser inscriptos ante el INASE, brindando la información necesaria para su ubicación y, en su caso, su posterior inclusión en el régimen de fiscalización.

* Para el caso que el titular o solicitante del cultivar prevea una multiplicación en una superficie mayor, deberá solicitar, previo al inicio de la siembra, autorización al INASE, detallando el plan de siembra del cultivo y los fundamentos que hagan necesaria una superficie mayor.

* El INASE podrá realizar observaciones, solicitar modificaciones, limitar e incluso rechazar el plan presentado. Queda prohibida la implementación del plan sin previa y expresa autorización del mencionado Instituto Nacional.

* Finalizado el ciclo del cultivo, si el cultivar no hubiera obtenido la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares, el titular podrá conservar como semilla un volumen suficiente para repetir la superficie sembrada en la campaña que finaliza. El material restante deberá disponerse para consumo o destruirse mediante un proceso que impida su utilización como semilla, todo ello bajo supervisión del INASE.

* La medida no alcanza a la multiplicación de materiales importados cuyo único destino sea la reexportación de todo lo producido.

Notas relacionadas

Presidente del INASE - Obdulio San Martin
17.04.2022 | Por Infocampo

“Estamos trabajando sobre un plan estratégico a 10 años para el INASE”

Lo expresó el flamante presidente de la entidad, Obdulio San Martín. El directivo, mientras tanto, alinea objetivos cortos a esa meta de una década.

12.05.2022 | Por Infocampo

Una propuesta tecnológica para sumar rindes y sustentabilidad

Rizobacter y Bioceres Semillas llegaron están en A Todo Trigo con un paquete que apunta a elevar la calidad y el rendimiento del cultivo, con tratamientos que promueven la salud del agroecosistema.

29.03.2022 | Por Infocampo

De película: la Expo Stine convocó a más de 500 productores que vieron el maíz de los 17.000 kilos

El semillero organizó la segunda edición de esta muestra en la que exhibe el potencial de su paleta de diversas variedades de soja y de maíz.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.