Publicidad Cerrar X

Seminario de Biotecnología e Innovación Biotecnológica en Aapresid

El panel fue integrado por la ingeniera química Analía Acosta (gerente de biocombustible de YPF),  Gustavo Schujman, investigador del CONICET y  del ing. Agr. Atilio Castagnaro (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres).

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2013
Infocampo
Infocampo

A primera hora de la mañana, comenzó el XXI Congreso de Aapresid bajo el lema “Otra Tierra”.  En este marco, se dictó el seminario Biotecnología: “Innovación biotecnológica”.

El panel fue integrado por la ingeniera química Analía Acosta (gerente de biocombustible de YPF),  Gustavo Schujman, investigador del CONICET y  del ing. Agr. Atilio Castagnaro (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres).
 
En esta segunda parte del seminario de biotecnología se disertó sobre la plataforma de biocombustibles, residuos de origen agrícola y cómo transformar de la fotosíntesis  en energía. La ingeniera química Analía Acosta (gerente de biocombustible de YPF), encabezó la primera disertación y resaltó: “Nos propusimos desarrollar las enzimas a partir de Cártamo,  convenio que se firmó hace dos años atrás con YPF e INDEAR . Ahora se integró al desafío la empresa PORTA”.

¿Los residuos, se pueden transformar en bioetanol  + combustible?
“Lo que queremos es utilizar lo que no tiene uso hoy en día.  Argentina, Australia, China, entre otros países generarían 4.6 BTN RAC manteniendo el uso actual, podríamos sustituir un 10 % del combustible con Bio-EtOH 2G (115 MM3). Ese será el los escenarios para el 2030”, citó Acosta los datos que arrojó Bloomberg New Energy Finance – Novozymes. 

“Argentina e India cuenta con las posibilidad de poder generar el 100 por ciento de la demanda de combustibles para el 2030, podríamos  abastecer con el sólo 17 por ciento de los residuos agrícolas”, amplió Acosta.

Gustavo Schujman, investigador del CONICET ahondó en lo que dijo Acosta, y mostró avances de las investigaciones que tiene como protagonista el Sorgo Dulce, y cómo se llega a la “Planta Nbio” para obtener alcohol de segunda. “Esta sinergia está en su inicio y ya confiamos en hacer un modelo de negocios de economías regionales, con cooperativas. Con 1.500 hectáreas de sorgo dulce se obtienen unas 4.000 toneladas de jugo dulce para obtener alcohol de primera”, comparó.

En este sentido, Schujman se preguntó qué se puede hacer con la glicerina, que las bacterias coman más glicerinas para convertir en más combustibles.  “La estrategia es que trabajamos con una bacteria no perjudicial para el hombre. La glicerina es etanol, le incorporamos dos genes que no están en su genoma,  hacen el alcohol junto con ácidos grasos para convertir el biodiesel. Se montó un laboratorio para cuantificar e identificar con tecnología de ingeniería metabólica. Además apuntar a integrar a la planta de bio-refinería asociada a la materia prima”, explicó y agregó: “Algunos resultados que estudiamos dan como resultado que en 10 ha / día, se pueden alcanzar 396.5 toneladas primera y cerca de 122.5 tns. de segunda”.

Este proyecto, de producción de la bacteria de biodiesel , pertenece a una segunda generación a partir de glicerina.

El biodiesel superó  los 2, 5 millones de toneladas  (2011)a partir de la aceite de soja y luego se estancó por políticas nacionales”, contextualizó anticipando su verdadera poryección.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.