Publicidad Cerrar X

Semino invierte en biodigestor

El molino de Santa Fe desembolsará u$s1 millón para construir un biodigestor para el tratamiento de efluentes y que en una segunda etapa serviría para abastecer de gas a la planta. Dos empresas trabajan en el anteproyecto.

30.11.2007
Infocampo
Infocampo

La crisis energética en la Argentina se sintió fuertemente durante este invierno y desde varios sectores industriales ya están advirtiendo que para los primeros meses del 2008 la situación se repetiría.

En esta línea cada vez son más las empresas que invierten para autoabastecerse de energía. En este caso el molino centenaio de la provincia de Santa Fe, Juan Semino, desembolsará u$s1 millón para la construcción de un biodigestor que en una primera etapa se utilizará para el tratamiento de efluentes y más adelante, con otras inversiones, abastecería la planta en el consumo de gas.

Alberto Inouye, del molino Juan Semino, es el responsable de este proyecto y explicó a Infocampo que estiman que estará operativo para fines del próximo año.

Actualmente hay dos empresas, una nacional y otra neocelandesa que están trabajando en el anteproyecto y luego la empresa decidirá cuál llevará adelante el emprendimiento.

Este biodigestor es una planta de tratamiento de efluentes provenientes de la fábrica de almidón y gluten que el molino posee.

Esta proyecto se realizará en una laguna artificial que posee una capacidad de 25 millones de litros.

Inouye detalla que dentro de esta laguna habrá bacterias seleccionadas que degradarán el material entrante, como los carbohidratos y proteínas los convertirán principalmente en metano y en menos medida en gas carbónico.

El gas natural es metano puro por lo que con el tratamiento de efluentes se logrará conseguir entre un 80 y 85% de metano y se podrá abasatecer en un importante el consumo de gas de la planta.

Lo que más preocupa hoy al molino, más allá de la provisión de gas es la generación de energía eléctrica. Al respecto Inouye adelanta que la tercera etapa de esta iniciativa estará destinada a la construcción de una planta eléctrica a gas que pueda autobastecer a la planta.

Actualmente el molino Juan Semino posee una planta hidroeléctrica sobre el río Carcarañá que provee más del 50% de la energía eléctrica que la planta requiere para funcionar.

Inouye aclara que como esta central está situada en un río de llanura, en el que no se logran grandes saltos y el caudal de agua es muy variable el funcionamiento de las turbinas siempre está sujeto a estos factores y principalmente a las lluvias. Por este motivo los responsables del molino Juan Semino están buscando otra alternativa.

Otro de los proyectos en los que trabaja la compañía es aumentar la producción de almidón y gluten y acondicionar equipos de molienda.

Yanina Otero

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.