Publicidad Cerrar X

Senasa aclaró que no exigirá matrículas a los veterinarios en las campañas de vacunación

Infocampo dialogó con Horacio Sanz, coordinador nacional de capacitación del organismo, quien respondió los interrogantes que habían surgido a partir de la unificación del registro de veterinarios y técnicos.

Print Friendly, PDF & Email
12.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Con motivo de la publicación Lo que el SENASA no dice del nuevo registro de veterinarios y técnicos, Infocampo dialogó con Horacio Sanz, coordinador nacional de Capacitación del organismo para aclarar los motivos acerca de porqué no se hace mención a la aftosa y porqué ahora a los veterinarios se les exige matrícula para determinados programas.

 “A diferencia de otras enfermedades como brucelosis, donde las actividades que deben hacer es muy diferente y comprende análisis de sangre, revisión del rodeo y seguimiento por largo tiempo, entre otras, lo que ocurre en fiebre aftosa es que lo único que se hace es vacunación, no se hace otra intervención”, explicó Sanz en referencia al Artículo 4, que hace mención a los principales programas que requerirán de capacitación al personal sin nombrar a la aftosa. 

De esta manera, el coordinador dejó en claro que cualquier registrado que esté capacitado para vacunar puede participar de las campañas de vacunación contra la aftosa.

En lo respectivo a la matricula exigida a los veterinarios, Sanz señaló que “eso no estaba escrito en las normativas y ahora lo hemos colocado como un requisito necesario”, garantizando así que “cuando se delegan responsabilidades a profesionales, cumplan los requisitos que son obligatorios a nivel nacional”. 

“Para vacunar no hace falta la matricula”, siguió, al tiempo que consideró que en estos programas los profesionales no percibirían ninguna desventaja con respecto de los técnicos. Y aclaró además que la matricula solo es exigida para determinadas actividades que estos últimos no pueden desarrollar por requerirse de los profesionales.    

Por último, Sanz señaló que Senasa viene trabajando desde hace cuatro años en la Unificación de los registros de veterinarios y técnicos, e indicó que “esto va a facilitar todo el trabajo de la gente que está vinculada al Senasa”, constituyendo “una normativa mucho más clara, más simple y transparente”.

Notas relacionadas

25.08.2022 | Por Infocampo

Junto a la FAO, el Senasa trabajará para aportar sustentabilidad a la ganadería

Los organismos apuntan a poner en marcha una agenda común sobre seguridad alimentaria, enfocada en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

02.09.2022 | Por Infocampo

Se abrió el mercado de Singapur para la carne porcina argentina

El país asiático confirmó las habilitaciones sanitarias al Senasa, luego de nueve meses de trabajo.

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.