Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Senasa actualizó las categorías de riesgo de animales susceptibles a las EET

Así lo estableció la entidad a través de su Resolución N° 794 cuya vigencia se extenderá por cuatro años.

13.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () actualizó a través de su nueva normativa, las categorías a muestrear para demostrar la ausencia de enfermedades espongiformes transmisibles ().

La medida contemplada en la 794/2019 empieza a tener vigencia a partir de hoy y se extiende por cuatro años.

Con esta medida se busca mantener el reconocimiento internacional de la como país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocido como y continuar demostrando la ausencia de las demás EET de los animales, tales como Scrapie en ovinos.

“La Resolución 794/2019, que abroga su similar N° 95/03, establece que las muestras deben ser tomadas teniendo en consideración las especies susceptibles a las EETs de los animales y, en lo que respecta a la EEB, adecuar las categorías de riesgo de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal ()“, indicó el organismo.

La norma se enmarca en las actualizaciones de las recomendaciones de la OIE que permite identificar oportunidades de mejora y optimización del sistema de prevención y vigilancia de este grupo de enfermedades con alto impacto en la salud pública y el acceso a los mercados, que se mantienen como enfermedades exóticas en nuestro país.

03.03.2021 | Por Infocampo

En Córdoba, el Senasa evitó el comercio de carne de cerdo infectada con triquinosis

Agentes del Servicio detectaron a los animales enfermos en un operativo de rutina en la localidad de San Justo. Las cabezas se destinaron a faena controlada.

05.05.2021 | Por Infocampo

Venta online: retiraron más de 40 mil productos animales y vegetales que no cumplían con estándares

El Senasa detectó las publicaciones en Facebook, Instagram y Mercado Libre. No tenían certificación ni permisos para la comercialización, según cada caso.

cosecha de algodón
27.05.2021 | Por Infocampo

Ya está disponible el calendario para el “vacío sanitario” en zonas algodoneras

Es la principal estrategia en el manejo contra el picudo. Evita que el insecto se esconda, se alimente y sobreviva hasta la próxima campaña.