Publicidad Cerrar X

Sequía: se envía agua al interior de Chaco en vagones

La Administración Provincial del Agua (APA) puso a disposición todos los elementos y equipos con los que cuenta para poder paliar la situación de emergencia que se vive en gran parte del territorio chaqueño por la falta de agua.

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2013
Infocampo
Infocampo

La Administración Provincial del Agua (APA) puso a disposición todos los elementos y equipos con los que cuenta para poder paliar la situación de emergencia que se vive en gran parte del territorio chaqueño por la falta de agua.   

Tal es la crisis que la titular del organismo, Cristina Magnano, reconoció no solo que los reservorios están secos, sino que están enviando agua del Paraná hacia el interior a través de vagones del ferrocarril Belgrano. 

“Lamentablemente la sequía continúa, eso significa que la época de lluvia no hubo suficientes precipitaciones para recargar reservorios, lagunas y también infiltrarse y llegar al subsuelo. Cada año consumimos más de lo que se recarga y mientras siga este período de sequía concentrada, que impacta prácticamente en toda la provincia y en particular la zona central, el panorama será bastante complejo”.  

A la hora de analizar el trabajo que se está efectuando, reconoció que “transportar agua en camiones es lo más terrible que le puede pasar a cualquier organización pública o privada. Se deben cargar tanques de camiones y transportarlos kilómetros para poder llegar con agua, para eso estamos trabajando con los municipios aportándoles camiones, que en algunos casos deben recorrer 100 kilómetros para llegar a poblaciones alejadas”. 

También dijo que “estamos llevando agua cruda en vagones, los estamos cargando desde el Paraná. Estamos haciendo el transporte por ferrocarril en tanques que hemos acondicionado. En muchos casos el agua cruda ss transporta a las plantas de la zona para que la potabilicen”. 

“Lo cierto es que estamos haciendo malabares con todo lo que tiene a disposición la provincia. Nadie recuerda un período de sequía tan largo como el que se está viviendo”.  

Según publicó El Norte de Resistencia, entre las zonas afectadas también nombró al sudoeste provincial -zona de Charata y Las Breñas- donde “el problema no es el hecho de transportar agua, sino que no tenemos de dónde sacarla. Las Breñas tiene un sistema de pozos y acueductos que va colectando de los pozos para llegar a la planta de tratamiento y hoy no puede trabajar por la falta de agua en el subsuelo”.  

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.